Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La actual gestión cumple un año junto a la comunidad de la FCA

En estos 365 días se ha recorrido un importante camino de avances, consensos y logros colectivos. Se han realizado importantes obras de infraestructura, labores internas de gestión, eventos institucionales, recepción de visitas internacionales e intelectuales de renombre. Además, se han celebrado acuerdos y convenios fundamentales, entre algunas de las acciones que beneficiaron a todos los claustros.

02 de septiembre de 2019, 10:30.

imagen La actual gestión cumple un año junto a la comunidad de la FCA

En este primer año de gestión al frente de la Facultad de Ciencias Agrarias se han logrado innumerables avances, consensos y acuerdos colectivos, que incluyen importantes obras de infraestructura, labores internas y eventos institucionales. Además se han recibido visitas internacionales e intelectuales de renobre y se han firmado convenios importantes para toda la comunidad de la FCA.

Fueron 365 días que permitieron renovar la oferta de posgrado, generar líneas de innovación e internacionalización y dar visibilidad masiva a acciones de estudiantes, profesores y personal de apoyo de la Facultad en medios de comunicación.

En lo administrativo, en estos meses se concentraron todos los esfuerzos al servicio de agilizar trámites, modernizar sistemas y ordenar procesos en apoyo al personal.  Así, se trabajó con austeridad, realizando una ingeniería en el uso de recursos en pos de su mejor aprovechamiento, eficiencia y optimización.

En cuanto a infraestructura, se realizaron obras anheladas por toda la comunidad de la FCA, como la limpieza profunda y mejoras de las instalaciones, del predio y de los accesos. La construcción de rampas, la refuncionalización de aulas en desuso, además de la reutilización de varias parcelas, las mejoras en la playa de estacionamiento y la edificación de un depósito de residuos tóxicos en cumplimiento con las normas provinciales, son algunas de las acciones concretas.

Por su parte, se logró avanzar profundamente en mayores relaciones interinstitucionales, con otras unidades académicas, y con actores dentro y fuera de la universidad, generando, por ejemplo, nuevos vínculos con universidades e instituciones de prestigio de Argentina y del mundo, recibiendo a personalidades y referentes académicos de Estados Unidos, Italia, Brasil, Chile, Francia y España, entre otros. Así, los lazos internacionales establecidos fomentan hoy el trabajo conjunto y garantizan el desarrollo profesional en extensión e investigación de nuestros estudiantes, egresados, docentes y personal de apoyo académico.

En estos 365 días la Facultad recibió la visita de varios intelectuales reconocidos en Argentina y América Latina, cerró acuerdos y firmó convenios fundamentales con el Departamento General de Irrigación, con quien dicta un nuevo Diplomado para Regantes e Inspectores de Cauce; con la AACREA, incorporando a esta facultad como unidad productiva a un grupo CREA y con el IBAM, con el cual se acordaron temas organizacionales y de infraestructura. Además, continúan acciones conjuntas con el INASE, con el INTA, con Bodegas de Argentina y con la Subsecretaría de Medioambiente de la Nación.

Asimismo, se recibieron funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Secretaría de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y miembros de la Asociación de Empresarios Madereros y Afines (ADEMA), en el marco de los avances en la implementación del proyecto del Parque Tecnológico de la Madera, proyecto que será gestionado en conjunto por la UNCUYO, ADEMA y organismos provinciales y municipales del sector maderero, potenciando la actividad productiva de pequeñas y medianas empresas locales del rubro.

En lo académico, la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado incorporó la diplomatura de posgrado en Derecho y Economía Vitivinícola, que se dictará en 2020 en conjunto con la Facultad de Derecho; y este año dio comienzo la primera cohorte de la Maestría en Extensión y Desarrollo Rural. En cuanto a carreras de grado, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables logró una nueva acreditación de CONEAU y la Licenciatura en Bromatología fue incorporada al listado de formaciones consideradas de interés público gracias a acciones conjuntas de la FCA con universidades de todo el país.

Por otra parte, se creó la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad, la cual viene trabajando fuertemente en generar mayores beneficios para toda la comunidad de la FCA, como becas de actividad preprofesional y de ayuda económica para estudiantes, facilidades en los trámites, programas de deporte, salud y recreación para todos los claustros, clases de idiomas gratuitas, ayudantías de segunda categoría para estudiantes, movilidades estudiantes a nivel nacional y acondicionamiento de espacios de deporte y recreación, entre otras.

En cuanto a extensión, la Facultad realizó históricos y emotivos homenajes a sus víctimas del golpe militar y a sus mujeres destacadas; acompaño los festejos del 80 Aniversario de la UNCUYO y participó de manera notoria en la Expo Educativa 2019, realizando una excelente labor en su tradicional Facultad Abierta, en donde se recibió cálidamente a cientos de jóvenes interesados en su oferta académica.

Además, el predio de la Facultad volvió a ser anfitrión de la entrega de diplomas y el acto de colación, un deseo de toda la comunidad FCA, y de las primeras celebraciones de los 70 años de su prestigiosa Revista Científica, junto a sus históricos colaboradores.  Asimismo, la FCA fue sede, de manera exitosa, de importantes eventos académicos como las Jornadas AADER y el Congreso de Alimentos Siglo XXI.

En cuanto al área de producción de la FCA se dio inicio a las tareas de refuncionalización de la planta de tratamiento de efluentes con el objetivo de adecuarse a la legislación vigente.

Finalmente, en este año el desarrollo del Área de Comunicación y sus gestiones hicieron posible que muchas de las acciones de la comunidad de la FCA alcanzaran visibilidad en medios masivos de comunicación, como por ejemplo la participación de un equipo de la carrera de Recursos Naturales Renovables en tareas de diagnóstico y restauración de los incendios del Cerro Arco, la charla gratuita que brindó Kovadloff, el lanzamiento de la nueva Maestría en Extensión y Desarrollo Rural, los premios internacionales obtenidos por los aceites de oliva elaborados por la Fábrica Experimental de la FCA, entre otros temas de gran cobertura mediática.

Un gran camino hasta aquí y mucho más por delante

El trabajo conjunto realizado a lo largo de estos 365 días con toda la comunidad de la FCA es un reflejo de aquello sembrado en el inicio de esta gestión, liderada por la Decana María Flavia Filippini, quien en ese momento rescataba la participación y el diálogo entre todos los claustros, la innovación tecnológica y el fortalecimiento de vínculos con otras unidades académicas y otras universidades como pilares fundamentales de esta nueva administración. No fueron sólo 365 días, fue un gran camino recorrido entre todos, y mucho más por delante.

No fueron sólo 365 días

Acciones de la Facultad de Ciencias Agrarias desde Agosto del 2018

Los hitos de la FCA

Contenido relacionado