Estos fueron los hechos destacados de la FCA en julio de 2019

Ciencias Agrarias realizó acciones importantes para destacar a personas de su comunidad, elaborar productos especiales por el 80° aniversario de la UNCUYO, recibir a potenciales estudiantes interesados en ingresar a la Facultad y celebrar la incorporación de la Licenciatura en Bromatología al listado de carreras consideradas de interés público por la Nación.

21 de octubre de 2019, 12:24.

imagen Estos fueron los hechos destacados de la FCA en julio de 2019

La Facultad de Ciencias Agrarias comenzó el segundo semestre de 2019 con un homenaje a mujeres destacadas de su comunidad. Durante un acto que se realizó en el Aula de Posgrado fueron reconocidas cuatro docentes y una referente del Personal de Apoyo Académico de la FCA que habían sido elegidas por sus pares a través de una encuesta virtual.

La entrega de distinciones se hizo en el marco de los festejos por el 80° aniversario de la Universidad Nacional de Cuyo. Las docentes Emma Welkerling de Tacchini, Lucía Vignoni, Clara Bertotto y Rosa Inés Arreghini junto con Mariana Dei Rossi, referente del personal de apoyo académico, fueron las cinco mujeres más votadas y reconocidas por sus pares. Los resultados se obtuvieron a través de una encuesta realizada en el Mes de la Mujer, a través de un formulario de Google.

En el sondeo participaron más de 100 personas, entre docentes y personal de apoyo académico, tanto en actividad como jubiladas.

En esos días, Ciencias Agrarias también abrió sus puertas a futuros estudiantes interesados en estudiar alguna de las carreras que integran la oferta educativa de la FCA.

Más de 300 estudiantes de secundaria recorrieron la Facultad junto con sus padres.

Las actividades incluyeron un recorrido por las instalaciones y el campus, asesoramiento sobre programas de becas y facilidades de estudio, capacitación sobre el proceso de inscripción al ingreso y un acercamiento a todas las formaciones.
Profesores y personal de apoyo guiaron a los presentes por el predio desde la explanada de las aulas del Bloque Sur hasta el jardín maternal, pasando por el jardín botánico, las fincas, la represa, la parcela de espacios verdes y los talleres de mecánica. También observaron el funcionamiento de equipos inteligentes para aplicar herbicidas y de equipos para medir conductancia estomática y clorofila.

Los docentes explicaron el funcionamiento de la planta de biogás, el laboratorio de Enología, la Bodega y la Fábrica Experimental.
En lo académico, la Facultad de Ciencias Agrarias recibió una gran noticia a fines de julio: La licenciatura en Bromatología fue incorporada al listado de carreras consideradas de interés público.

¿Qué significa esto?

El Consejo de Universidades (CU) y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación incorporaron seis nuevas carreras al Artículo 43° de la Ley de Educación Superior (LES). Se trata del ítem que alcanza a formaciones de grado que por su injerencia profesional pueden comprometer el interés público y poner en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos o los bienes de los habitantes. En ese listado, que tiene más de 60 titulaciones, fue incluida la Licenciatura en Bromatología que se dicta en la Facultad de Ciencias Agrarias.

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) debe revalidar desde ahora todas esas formaciones y el proceso puede hacerse en dos plazos: recibir la acreditación máxima que se renueva cada 6 años o ser acreditadas por tres años, con observaciones de mejora.

La inclusión en el listado de carreras contemplado en el Artículo 43° de la LES implica además actividades reservadas solo a sus graduados, teniendo en cuenta el riesgo que conlleva.

En el marco de los festejos por el 80° aniversario de la UNCUYO, la Facultad de Ciencias Agrarias y su par de Artes y Diseño trabajaron en un producto conjunto. Se trata de una edición especial del aceite de oliva elaborado por estudiantes y personal de la Fábrica experimental de la FCA embotellado en un envase diseñado para la ocasión.

La botella original, moldeada en 3D, fue diseñada por integrantes de las carreras de Diseño y de Cerámica de la FAD mientras que el aceite de oliva es del varietal Arauco, cosecha 2019, realizado con aceitunas de la zona olivícola de Maipú y Luján de Cuyo.

La labor coordinada entre ambas facultades logró un producto envasado y un diseño y packaging de la botella de excelencia. Esto se gestó en el marco de una iniciativa de relaciones interinstitucionales entre ambas unidades académicas.