Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mirá las actividades destacadas de la FCA en noviembre de 2019

Durante este mes, Ciencias Agrarias celebró el 70° aniversario de la Revista. Además se realizaron dos nuevos ciclos de desarrollo curricular orientados a docentes de la carrera de Ingeniería Agronómica. También se hizo un encuentro de emprendedores graduados de la FCA destinado a egresados, se capacitó al personal jerárquico en perspectiva de género y el Consejo Superior de la UNCUYO sesionó en la Facultad.

28 de noviembre de 2019, 14:47.

imagen Mirá las actividades destacadas de la FCA en noviembre de 2019

En el último tramo del año, Ciencias Agrarias concretó logros muy importantes para la gestión. Además de la celebración del 70° aniversario de la Revista de la FCA, comenzó un nuevo ciclo de desarrollo curricular en la carrera de Ingeniería Agronómica, que apunta a dar inicio al cambio de la currícula. Además, el personal jerárquico fue capacitado en perspectiva de género, el Consejo Superior de la UNCUYO sesionó en la Facultad y se difundieron productos artísticos creados por los estudiantes de 4° año de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables sobre manejo de fauna silvestre.

Sin dudas que la Revista de la Facultad alcanzó una gran visibilidad en este mes por dos hechos destacados: por un lado, desde el 4 de noviembre es gestionada por sistema "Open Journal Systems", lo que significa mayor flexibilidad para la publicación de artículos académicos y la posibilidad de reducir tiempo y energía en tareas administrativas y de supervisión propias de la edición. Por otro lado, el viernes 22 de noviembre celebró su 70° aniversario y lo hizo con un gran acto en el Aula Magna. Allí actuaron Vivero musical y el Coro de Jóvenes de la UNCUYO, quienes interpretaron “Misa a Buenos Aires”.

La publicación salió por primera vez el 9 de junio de 1949 y hoy se ubica en el puesto 19 de un ranking mundial integrado por 56 revistas científicas.

Acciones para docentes

La Secretaría Académica de la FCA continúa con el camino que comenzó en octubre y realizó dos nuevos ciclos del proyecto de desarrollo curricular, orientados a docentes de Ingeniería Agronómica. Los encuentros fueron declarados de interés institucional por el Consejo Directivo de la Facultad.

Por un lado, el 4 y el 11 de noviembre fueron convocados profesores de asignaturas intermedias. Mientras que el 25 de noviembre y el 2 de diciembre fue para quienes dictan las materias básicas (salvo Estadística y Botánica II) junto con los de Introducción a las Ciencias Agrarias e Introducción al Conocimiento Científico.

Gestión

Respecto a la gestión, el personal jerárquico de la FCA recibió una capacitación fundamental en los tiempos actuales. Se trata de un curso destinado exclusivamente a secretarios/as, directores/as y coordinadores/as de la Facultad, que buscó sensibilizar respecto de las violencias contra las mujeres e informar sobre normativa internacional y nacional en violencia de género y las diferentes herramientas con las que cuenta la UNCUYO para prevenir y erradicar la violencia sexista.

Uno de los hechos más importantes de noviembre fue sin dudas la sesión del Consejo Superior de la UNCUYO en Ciencias Agrarias. El miércoles 20 de noviembre, el órgano legislativo de la Universidad realizó su reunión ordinaria. Luego, autoridades y miembros del CS recorrieron instalaciones de la Facultad.

En cuanto a seguridad y salud en el trabajo, el personal de la FCA tuvo la posibilidad de asistir a una capacitación sobre prevención y detección del ACV que brindaron médicos del Hospital Luis Lagomaggiore.

Actividades para egresados

A mediados de noviembre se concretó un evento exclusivo para los egresados. Se trata del after para graduados que se realizó en los jardines del bloque sur de aulas y que convocó a exitosos emprendedores que estudiaron en la Facultad y que compartieron sus experiencias de negocios.

Internacionalización

En internacionalización, la Facultad recibió a uno de los máximos representantes de Campus France, quien ofreció una charla sobre la oferta educativa en Francia. Eric Vatin presentó el servicio de la agencia de ese país abocada al intercambio estudiantil.

Además, la FCA recibió la visita de Stefan Budzinski, especialista del Programa "Senior Expert" del Gobierno Federal de Alemania, y quien fue uno de los impulsores de la creación de la Planta de Biogás de Ciencias Agrarias.

El especialista alemán dio un curso sobre biogas en la Facultad a principios de noviembre.

Innovación pedagógica

Por último, durante el mes de noviembre se difundieron productos artísticos que elaboraron estudiantes de 4° año de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables. Se trata de una innovación pedagógica introducida por docentes de la asignatura Conservación y Manejo de Recursos Naturales, quienes pidieron a los alumnos que realizaran investigaciones sobre la vicuña, el castor, el ciervo de los pantanos y el yacaré.

Esas investigaciones fueron plasmadas en un informe escrito y también en canciones originales, juegos de mesa y virtuales, noticieros, dibujos animados, documentales y hasta una obra de teatro. Todos los materiales quedan disponibles para futuros estudiantes de la carrera.

Contenido relacionado