Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conocé las actividades destacadas de la FCA de junio de este año

El cierre de la primera mitad de 2019 fue importante para la concreción de hechos fundamentales en cuanto a vinculación e internacionalización. Además sirvió para implementar políticas de bienestar destinadas a estudiantes y egresados. También se optimizó la gestión y se celebró el 70° aniversario de la Revista Científica.

16 de octubre de 2019, 10:57.

imagen Conocé las actividades destacadas de la FCA de junio de este año

El mes de junio de este año fue muy importante para la Facultad de Ciencias Agrarias. En esos 30 días se realizaron actividades de internacionalización y vinculación que sirven para que la FCA fortalezca redes existentes y genere nuevos puentes con personalidades e instituciones destacadas de Argentina y el mundo. También se implementaron políticas de bienestar destinadas a estudiantes y egresados y se concretaron encuentros y avances en gestión.

En cuanto a internacionalización, a fines de junio la Facultad recibió una comitiva de la universidad estadounidense de Delaware. Se trata del centro de estudios superiores público más elegido de ese estado norteamericano. La reunión tuvo como objetivo avanzar hacia el inicio de vínculos académicos y de investigación entre la FCA y esa casa de estudios. La idea es trabajar en la elaboración de un posible acuerdo marco específico.

La decana María Flavia Filippini fue anfitriona de la comitiva internacional, integrada por Mark Riegher, decano de la Facultad de Agricultura y Recursos Naturales; y tres docentes más. En la reunión participaron además la Secretaria Académica de la Facultad, Silvia Van Den Bosch; y el Secretario de Ciencia, Técnica, Posgrado y Vinculación Académica-Científica, Rodrigo López Plantey.

En cuanto a vinculación, Irrigación y Ciencias Agrarias lanzaron durante el mes de junio un diplomado para regantes e inspectores de cauce. Filippini estuvo en San Rafael junto con el Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli; el coordinador del diplomado, Mauricio Pinto; y el secretario administrativo-financiero, David Martín.

El diplomado en “Gestión Integral de Organizaciones de Regantes y Rurales” está destinado a regantes e inspectores de cauce de todas las cuencas. Ha sido diseñado por la Facultad a pedido del organismo protector del agua como un programa de capacitación específico, ante la creciente necesidad de aprendizajes y nuevas competencias en el sector agropecuario, especialmente en actividades de toma de decisiones fundamentales en el sistema de participación en la gestión del agua a través de las Inspecciones de Cauce.

Visitas y vinculación

En lo referente a visitas, la FCA recibió personalidades e investigadores destacados durante el mes de junio de este año.

Ricardo Villalba disertó en Ciencias Agrarias sobre cambio climático y global. El investigador de CONICET, quien además ganó el Premio Nobel de la Paz en 2007 como miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), habló sobre el rol de las prácticas del ser humano sobre el planeta y las transformaciones que estas han ocasionado en el medio ambiente.

En esa línea, la FCA también recibió durante junio al especialista en derecho ambiental Luis Castelli, quien dictó una charla sobre "Las actitudes ante el cambio climático: Indiferencia y negación".

Castelli fue invitado por la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible que gestionan en conjunto las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas de la UNCUYO.

Bienestar para estudiantes y egresados

La FCA también dedicó varias actividades al bienestar de sus estudiantes (actuales y potenciales) y a sus egresados.

La Facultad participó en la Expo educativa que se realizó del 12 al 14 de junio en las Naves del Parque Central. La muestra incluye a la UNCUYO, universidades privadas y a la DGE y está destinada a informar sobre las distintas carreras que pueden estudiarse en Mendoza.

A fin de mes, Ciencias Agrarias abrió sus puertas a estudiantes secundarios interesados en seguir alguna de las formaciones que se dictan aquí. La intención fue que los ingresantes 2020 conocieran las instalaciones, recorrieran los edificios y tomaran contacto con docentes y personal de la facultad. También se les contó sobre servicios y posibilidades que ofrece la Universidad.

Los egresados de la Facultad también fueron agasajados en junio. La peña folclórica denominada "Agrarias le canta a la Bandera Nacional" se realizó en los quinchos del predio y fue organizada por las secretarías de Extensión y Vinculación y de Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad, junto con estudiantes de 5° y 6° año.

Otro hecho destacado que se produjo en junio fue la jura por videoconferencia de un egresado de la FCA. Se trata del Ingeniero Agrónomo Santiago Zuluaga, quien actualmente se desarrolla profesionalmente en Méjico.

El evento se realizó en la sala de reuniones del Consejo Superior del Rectorado de la UNCUYO y fue en el marco de la promoción de la virtualidad que viene haciendo la Universidad en beneficio de los egresados que realizan estancias en el extranjero.

Avances en gestión y celebraciones

En cuanto a gestión, la FCA realizó acciones importantes para avanzar en ese sentido. A principios de junio se realizó una reunión entre las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Políticas en la cual se firmó un acuerdo.

A partir de ese convenio, el Centro de Estudios sobre Gestión y Administración Pública y Centro de Estudios de Finanzas Públicas para el Desarrollo Sostenible de la FCPyS realiza estudios para relevar, analizar y proponer mejoras de la gestión administrativa de Agrarias en relación a los procesos y procedimientos que se ejecutan en la Facultad.

Por último, a mediados de junio, la Revista Científica de Ciencias Agrarias celebró su 70° aniversario. La publicación fue editada por primera vez en 1949 y difunde semestralmente artículos originales e inéditos en inglés sobre agronomía multidisciplinaria, ciencias de los alimentos y recursos naturales renovables.

Se trata de un producto editorial científico de excelencia que ha alcanzado la indización en importantes bases de datos internacionales, como Wos (Web of Science) y Scopus Embase.

Cuenta con la colaboración de profesionales de otras facultades y centros de investigación afines, tanto nacionales como extranjeras. Todos los textos son sometidos a evaluación de prestigiosos asesores en cada especialidad.

El acto de celebración oficial por el 70° aniversario de la Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias fue encabezado por María Flavia Filippini, decana de la FCA y co-directora científica de la publicación; junto con Ricardo Masuelli, director científico; y Rodrigo López Plantey, secretario de Ciencia, Técnica, Posgrado y Vinculación Académica-Científica.

Contenido relacionado