Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mirá los logros que alcanzó la FCA en abril y mayo de este año

En esos meses se concretaron acciones fundamentales para la Facultad de Ciencias Agrarias. En obras se puso en marcha el Centro Tecnológico de la Madera de la UNCUYO. También hubo visitas que reforzaron la vinculación y la internacionalización. Además actividades del personal, estudiantes y egresados alcanzaron difusión en medios masivos de comunicación.

10 de octubre de 2019, 12:43.

imagen Mirá los logros que alcanzó la FCA en abril y mayo de este año

El equipo de gestión de la Facultad de Ciencias Agrarias cosechó nuevos logros durante abril y mayo de este año. En esos meses se concretaron hechos importantes, como obras, acciones a favor de los estudiantes, actividades y visitas de personalidades importantes que pusieron nuevamente a la FCA en un lugar destacado en la comunidad.

La infraestructura tuvo un gran momento a principios de mayo, cuando se dieron por concluidas las obras que posibilitaron la construcción del Centro Tecnológico de la Madera, que funciona en un predio de la Facultad.

El proyecto es gestionado en conjunto por la UNCUYO y asociaciones madereras privadas, a través de la Asociación de Empresarios de Madereros y Afines de Mendoza (ADEMA). Tiene como objetivo principal construir un sector competitivo, a través de un aumento cuali y cuantitativo de la producción, una mayor eficiencia en el uso de los recursos, la creación de empleo genuino de calidad, una mejora de la productividad y de la competitividad, de manera ambientalmente sustentable, que se traducirá en el mejoramiento del nivel de vida de la comunidad.

La construcción del Centro Tecnológico de la Madera demandó una inversión de casi $107 millones en infraestructura y equipamiento.

De la recorrida por la obra concluida participaron la Decana María Flavia Filippini y su equipo de gestión, junto con el Rector Daniel Pizzi y parte de su gabinete. También asistieron funcionarios nacionales de la Secretaría de Agroindustria, el gobernador Alfredo Cornejo y ministros y funcionarios provinciales.

La visita fue reflejada por la mayoría de los medios de comunicación de Mendoza, como Diarios Los Andes y Uno y los portales digitales UNIDIVERSIDAD, Mdz y Ecocuyo.

La recorrida de final de obra también ganó espacio en Radio Nihuil.

En el área académica, el trabajo conjunto de Ciencias Agrarias con su par de Ciencias Económicas hizo posible la apertura de una nueva edición de la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible (MRS). La formación está orientada a la gestión de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil y es avalada por reconocidas instituciones. La segunda cohorte comenzó a cursar a principios de abril.

El primer módulo contó con conferencias y talleres de prestigiosos invitados, como Santiago Kovadloff y Bernardo Toro.

Precisamente, la visita de Kovadloff a la Maestría y la realización de una charla abierta y gratuita en el Aula Magna de la FCA fue uno de los hitos en cuanto a vinculación. Más de 300 personas siguieron durante casi una hora la conferencia del filósofo y ensayista, quien centró su disertación en el "mundo que nos toca vivir" y en los desafíos que tienen los argentinos en la actualidad.

La visita de Kovadloff fue reflejada en los medios más importantes de Mendoza, como Diario Los Andes, el portal UNIDIVERSIDAD, Mdz, El Sol, Sitio Andino y Ecocuyo, entre otros sitios gráficos y digitales. La charla también fue replicada por radios Mitre y Nihuil.

En mayo, la MRS recibió a Bernardo Toro Arango, experto en educación, quien como Kovadloff también encabezó una conferencia abierta al público, aunque en esa oportunidad teniendo como sede a Ciencias Económicas.

La Facultad de Ciencias Agrarias también fue anfitriona de un especialista en Agroecología y Extensión Rural. Ricardo Borsatto, profesor adjunto de Ciencias de la Naturaleza y del Programa de posgrado en Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Federal de San Carlos, del Estado de San Pablo (Brasil), visitó la FCA en los primeros días de mayo.

Ese mismo mes, el docente estadounidense Markus Keller dictó un seminario para profesores investigadores sobre la influencia del agua en la maduración de la uva. Keller pertenece al Departamento de Horticultura de la Universidad de Washington y su disertación se dio en el marco del curso de posgrado en Fisiología de la Vid.

En el área de vinculación, la FCA fue sede de un workshop sobre la olivicultura en Italia y Argentina. Se trató de una actividad conjunta con la Universidad de la Tuscia, de la ciudad italiana de Viterbo.

En cuanto a la gestión, la Facultad de Ciencias Agrarias nombró en abril de este año a una nueva secretaria académica. Se trata de Silvia Van Den Bosh, quien se desempeña como docente en la cátedra de Zootecnia y antes ocupó la secretaría de Extensión y Vinculación.

Van Den Bosh reemplazó a Luis Rodríguez Plaza, quien dejó ese lugar por necesidades personales e institucionales.

Entre los logros para los estudiantes también puede mencionarse una inversión para mejorar el dictado de actividades saludables en la FCA. Es que la Facultad de Ciencias Agrarias incorporó nuevos horarios para realizar deportes y por eso se renovaron los materiales y el equipamiento del Área de Deportes del predio.

Con esto, alumnos de la FCA y del ITU Sede Luján pudieron desarrollar ejercicio físico en mejores condiciones.

Entre las acciones en beneficio de los estudiantes están también las clases gratuitas de inglés, que comenzaron a dictarse en abril y estuvieron destinadas a quienes asisten regularmente a carreras de pregrado y grado de la Facultad.

En abril se abrieron tutorías para quienes adeudaban materias del ingreso. Estaban orientadas a aquellos que aún no rendían matemática, biología o química.

Además en el mes de mayo la Facultad de Ciencias Agrarias se sumó a la Semana de los Museos de la Universidad Nacional de Cuyo y estudiantes y público en general pudieron visitar distintas muestras del Jardín Botánico.

Entre las actividades que se realizaron para los estudiantes también se puede mencionar el taller sobre conductas asociadas al consumo que dictó a fines de abril Sergio Saracco, director del Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo de la UNCUYO.

Cursos y encuentros

La Facultad de Ciencias Agrarias también promovió diversos cursos y talleres para personal y estudiantes de su comunidad.

En abril y mayo se dictó una nueva edición del curso de manejo de plagas urbanas, domésticas e industriales. Fue organizado por la Secretaría de Extensión y Vinculación y se entregaron certificados.

También se dio una formación de asesores en Ciencias Agropecuarias, realizada por el grupo CREA.

En el marco de las actividades científicas y productivas que concentra el Centro Tecnológico de la Madera, a fines de abril se realizó el 1° Encuentro Foresto-Industrial del año.

La FCA en la prensa

Gracias al trabajo del Área de Comunicación de la FCA, actividades y acciones de personal, estudiantes y egresados de la Facultad alcanzan visibilidad en los medios. En abril, la participación de un equipo de Ciencias Agrarias en tareas de diagnóstico para la restauración del Cerro Arco tuvo notoriedad en dos diarios mendocinos.

Tres docentes, dos egresadas y cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables integraron el equipo interdisciplinario que evaluó el estado de degradación del ecosistema y los tipos posibles de recuperación de la flora y la fauna, tras las consecuencias que dejaron los incendios que se produjeron en la zona de El Challao en septiembre de 2018.

La noticia fue reflejada por el portal de noticias Mdz en abril y por Diario Los Andes en mayo.

Mientras que la investigación de especialistas de Ciencias Médicas y Ciencias Agrarias junto a la COVIAR para analizar cómo el vino puede reducir el colesterol fue destacada por UNIDIVERSIDAD y Mdz.

Contenido relacionado