Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estas fueron las acciones más importantes de la FCA en el primer trimestre de 2019

Entre enero y marzo de este año se realizaron obras de infraestructura anheladas por la comunidad de la Facultad, como la construcción de una rampa y la refuncionalización de aulas en desuso. También hubo visitas en el marco de avances en vinculación y actividades que alcanzaron difusión en medios de comunicación.

09 de octubre de 2019, 09:39.

imagen Estas fueron las acciones más importantes de la FCA en el primer trimestre de 2019

El inicio de 2019 significó la puesta en marcha de un nuevo año académico. Pero también sirvió para concretar líneas de gestión fundamentales para el desarrollo de actividades de vinculación e internacionalización, obras de infraestructura anheladas por toda la comunidad de la Facultad de Ciencias Agrarias y la difusión en medios masivos de comunicación de acciones importantes de la FCA.

En los primeros meses del año se concluyó una obra muy importante para la comunidad de Ciencias Agrarias que había comenzado a fines de 2018. Se trata de una rampa que se construyó en el edificio de gobierno. Está ubicada en la Planta Baja y se extiende desde el hall central hasta el final del pasillo que lleva a las cátedras.

La obra permitió lograr la plena inclusión de personas con discapacidad que asisten diaria -o circunstancialmente- a la FCA.

Como parte del plan de renovación y puesta en valor de los espacios públicos en febrero también se realizó el arreglo del acceso de ingreso Este a la Facultad. Se colocó una carpeta asfáltica en el callejón que comienza en Almirante Brown y costea el Instituto Tecnológico Universitario, el Panel de Cata de Aceite de Oliva, el IBAM, el Laboratorio Central de Docencia y finaliza en la Bodega.

Las obras de infraestructura también incluyeron la refuncionalización de aulas que estaban en desuso. En el marco de este plan se remodelaron cuatro salones que llevaban más de un año sin utilizarse.

Se trata de las aulas de Vitivinicultura, Edafología y de los anfiteatros Mavrich y de Zootecnía. En todas se colocaron sillas y bancos nuevos, se pintaron todas las paredes y en el caso del anfiteatro Mavrich también se puso piso flotante. El objetivo fue mejorar las condiciones del dictado de clases para docentes y estudiantes, quienes a partir de marzo comenzaron a disfrutar de las nuevas condiciones.

En cuanto a mejoras en infraestructura también se reemplazó la luminaria del predio por luces LED de bajo consumo. El objetivo de la decisión fue optimizar el uso de energía eléctrica, reducir los costos y mejorar la seguridad del predio de la Facultad. La obra se realizó en varias etapas.

En cuanto a visitas y vinculación, la Facultad de Ciencias Agrarias recibió en el primer trimestre de 2019 la visita de un docente brasileño especialista en Políticas Públicas de Financiamiento Rural. Fábio Luiz Búrigo, profesor de la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil, disertó sobre las características y particularidades de los programas crediticios de Brasil para la Agricultura Familiar.

La FCA también fue anfitriona de Joël Rochard, miembro del Instituto Francés de la Vid (IFV), quien disertó sobre sustentabilidad y vitivinicultura a principios de marzo. Rochard también es director del Polo Nacional para el Desarrollo Sustentable en Champagne (Francia), miembro de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), responsable del programa europeo BioDiVine Life+, y autor de varias publicaciones entre las cuales se encuentra “El tratado de viticultura y enología sustentable”.

En lo referente a vinculación, la FCA se sumó a estudios sobre adaptabilidad de viñedos al cambio climático. Fue en el marco de la firma de un convenio entre la Facultad, el COFECYT y la COVIAR para realizar un proyecto de instalación de parcelas pilotos que estudien ese fenómeno. El acuerdo fue firmado por las autoridades de estas instituciones en el tradicional desayuno de COVIAR, durante la vendimia 2019.

Entre los logros de gestión de los primeros meses de este año pueden mencionarse además que el Área de Comunicación de la FCA tiene nueva coordinación.

Además, Ciencias Agrarias renovó las autoridades que conducen los departamentos. Los nuevos directores y vicedirectores estarán en funciones hasta el 31 de octubre de 2020 y son elegidos por los docentes y auxiliares con al menos de un año de antigüedad en la Facultad.

En la primera parte del año, las carreras de la FCA también tienen nuevos directores. Se trata de las flamantes autoridades de formaciones de pregrado, grado y posgrado propuestas por la Decana y designadas por el Consejo Directivo, tal como establece la normativa vigente. Estarán en funciones hasta fines de 2022.

En lo académico hay que destacar que la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables logró una nueva acreditación de CONEAU. La certificación tiene una duración de seis años sin objeciones. La comisión de autodiagnóstico de la Facultad -primera instancia antes de la evaluación de pares designados por el organismo nacional-estuvo integrada por 20 personas.

En cuanto a bienestar universitario, la Facultad fue anfitriona en febrero de la primera reunión de planificación de temáticas vinculadas a ese área. Los secretarios de Asuntos Estudiantiles de la UNCUYO y el equipo de la Secretaría de Bienestar Universitario estuvieron en la FCA con el objetivo de fijar las acciones que se implementan durante 2019. Los invitados recorrieron el predio y la obra del futuro comedor y también recibieron una clase de degustación de vinos en la cátedra de Enología.

El área de Bienestar designó además un estudiante tutor para ayudar a los ingresantes con el proceso de inscripción a las Becas UNCUYO 2019 durante el mes de febrero.

Además, el 8 de marzo se realizó la jornada de ambientación para los ingresantes que aprobaron la confrontación vocacional.

El Panel de Cata de la FCA dictó un taller introductorio sobre cata de aceite de oliva virgen. Inició en marzo pero se cursó durante los primeros viernes de cada mes. El curso tiene certificados de la Facultad y del Consejo Oleícola Internacional.

Por último, Ciencias Agrarias realizó una acción de reivindicación de los Derechos Humanos con motivo del 43° aniversario del golpe de Estado. En esta oportunidad, docentes y autoridades de la FCA plantaron algarrobos en homenaje a un docente y dos estudiantes desaparecidos durante la última dictadura.

La noticia fue recogida por los medios masivos de comunicación y el hecho salió publicado en UNIDIVERSIDAD, el portal de la UNCUYO, y el sitio digital Mdz.

El primer trimestre de 2019 también significó reconocimientos para la FCA. La Municipalidad de Maipú reconoció la optativa “Producción de Flores de Corte”, durante la VII Muestra de Flores y Vino, en el Museo Nacional del Vino y la Vendimia, en ese departamento.

Contenido relacionado