Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mirá los logros de la FCA en agosto, septiembre y octubre de 2018

Durante esos meses se concretaron actividades y acciones fundamentales tanto en vinculación e internacionalización, como en políticas de bienestar estudiantil, realización de congresos y encuentros, y la difusión en medios masivos de comunicación de acciones importantes de la Facultad de Ciencias Agrarias.

12 de septiembre de 2019, 12:57.

imagen Mirá los logros de la FCA en agosto, septiembre y octubre de 2018

Entre agosto y octubre de 2018, la nueva gestión de la Facultad de Ciencias Agrarias puso bases fundamentales para el camino que se recorrería después en distintas áreas.

Fueron meses importantes para dar el puntapié inicial tanto en vinculación e internacionalización, como en políticas de bienestar estudiantil, realización de congresos y encuentros, y la difusión en medios masivos de comunicación de acciones importantes de la FCA.

A principios de septiembre, las autoridades de la FCA recibieron una comitiva de la Asociación Universitaria de la Francofonía (AUF), que incluyó a su presidente Sorin Cimpeanu y al Director para América Latina, Gilles Mascle. El objetivo de la visita era fortalecer vínculos entre la mayor red universitaria del mundo, con más de 884 instituciones de educación superior de 110 países, y la UNCUYO, que es miembro adherente de la red desde 2007.

En la misma visita, el Rector de la UNCUYO Daniel Pizzi, la Decana María Flavia Filippini y su equipo de gestión fueron anfitriones de la Ministra de Educación de Estados Unidos, Betsy Devos, y de la Agregada Cultural de la Embajada de ese país en Argentina, Sara Mathews. En el encuentro se habló sobre las posibilidades de cooperación, con énfasis en la formación técnica.

Días después, la FCA recibió a funcionarios de la Secretaría de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación para avanzar en la implementación del proyecto del Centro Tecnológico de la Madera que se construyó en el predio de la Facultad.

Autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias se reunieron luego con 45 agricultores, técnicos y funcionarios del Programa de Desarrollo Local del Instituto Nacional Agropecuario (INDAP), dependiente del Ministerio de Agricultura de Chile.

A principios de octubre, la FCA fue sede de un conversatorio encabezado por Lilian Naserian Martine, líder de una ONG de Kenya, quien disertó sobre "Las necesidades hídricas y alternativas agrícolas".

A fines de ese mes, el docente e investigador estadounidense David Francis dio dos disertaciones en la Facultad, en el marco del intercambio del Programa Fullbright.

Una de las acciones iniciales de la gestión fue la creación de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad.

En septiembre, más de 40 estudiantes de la FCA fueron beneficiados por programas de movilidad internacional.

Además, alumnos de Ciencias Agrarias pudieron acceder a clases gratuitas de tango y folclore.

Mientras que otros estudiantes fueron beneficiarios de las becas Ingeniero Huergo.

Entre las acciones para el claustro estudiantil se concretaron actividades pre-profesionales en la fábrica

Premios y reconocimientos a productos y personal de la FCA

Los aceites de oliva de la Facultad recibieron premios en los concursos internacionales OLIVINUS y ARGOLIVA. Por un lado, en la 15° Olivinus 2018 los productos de la UNCUYO obtuvieron la medalla Gran Prestigio Oro en la categoría “De La Facultad Arauco” , la Prestigio Oro en "De la Facultad Frantoio". En tanto que los blends Arbequina-Frantoio-Farga y Arbequina-Frantoio-Arauco se alzaron con un oro cada una. Compitieron con productos de 178 empresas de 17 países diferentes.

Asimismo la variedad Frantoio consiguió mención especial del ARGOLIVA en la categoría Grandes Productores en aceites Frutados Verdes Ligeros.

Los reconocimientos fueron destacados en medios masivos de comunicación, como el portal Unidiversidad y el Diario Jornada de distribución gratuita.

Expertos del Panel de Cata representaron a la FCA en algunos de esos certámenes de prestigio internacional, como ARGOLIVA, OLIVINUS y SUDOLIVA, que se hace en Arica (Chile).

A principios de octubre, la FCA recibió a expertos en nutrición de Argentina y países del Mercosur.

Durante ese mes, autoridades de Ciencias Agrarias le dieron la bienvenida a los aspirantes a ingresar en 2019. Participaron 533 postulantes para las seis carreras de grado y pregrado que forman parte de la oferta educativa de la Facultad.

Además, la FCA realizó una jornada de extensión rural y participó en la ECO 21.

Además, Ciencias Agrarias y el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM) afianzaron vínculos internacionales. Los Consejos Directivos de ambas instituciones realizaron una reunión histórica en la que acordaron temas organizacionales y de infraestructura, además de la decisión de avanzar hacia una mayor integración de los miembros del Instituto en la FCA.

A principios de octubre del año pasado, la Facultad comenzó a construir un depósito para residuos tóxicos, con el objetivo de no contaminar el medio ambiente y de darle un fin sustentable a los desechos que se generan aquí. Esto permite dar a los residuos peligrosos un destino final y cumplir con normativa provincial sobre la temática.

A fines de ese mes, la especialista francesa Catherine Laroche-Dupraz, directora del Departamento de Economía, Administración y Sociedad del Instituto Nacional para la Investigación Agronómica de Francia, disertó en la FCA sobre la experiencia del programa europeo "Política Agraria Común" (PAC).

Ciencias Agrarias también fue anfitriona de la II Jornada de Suelos y Ordenamiento Territorial, en la cual participaron ingenieros agrónomos y especialistas en la temática de Mendoza, San Luis, La Pampa, Córdoba y Santa Fe.

Contenido relacionado