Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conocé los hechos destacados de la FCA de noviembre y diciembre de 2018

Los últimos meses del año pasado fueron importantes para la concreción de acciones fundamentales en vinculación e internacionalización. Además sirvieron para poner en marcha obras anheladas por toda la comunidad, implementar políticas de bienestar estudiantil y realizar encuentros. También se difundieron logros de la Facultad de Ciencias Agrarias en los medios.

20 de septiembre de 2019, 15:06.

imagen Conocé los hechos destacados de la FCA de noviembre y diciembre de 2018


En noviembre y diciembre de 2018 se concretaron actividades y logros de la Facultad de Ciencias Agrarias. En esas semanas tuvieron lugar hechos fundamentales para la vinculación e internacionalización y también en lo referido a políticas de bienestar estudiantil, la realización de encuentros y de obras de infraestructura importantes. Además, acciones destacadas de la comunidad académica y del personal de apoyo alcanzaron difusión en medios masivos de comunicación.

A principios de noviembre, la Facultad capacitó a más de 300 personas en salud y seguridad laboral, en el marco de la 3° Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo que se realizó del 5 al 9 de noviembre en el Aula Magna. Allí, estudiantes y personal de la FCA, junto con empleados del INTA y del INTI, y docentes de escuelas secundarias de Luján de Cuyo participaron en cursos gratuitos sobre cómo actuar ante emergencias, primeros auxilios, accidentalidad en el trabajo, seguridad en laboratorios químicos y Resucitación Cardiopulmonar (RCP).

En cuanto a vinculación e internacionalización, la Facultad de Ciencias Agrarias recibió a autoridades de la Universidad de Davis (Estados Unidos). La Decana María Flavia Filippini se reunió con su par del Colegio de Agricultura y Ciencias del Medio Ambiente de esa Casa de Estudios californiana, Helene Dillard. ésta vino acompañada por su secretaria Christine Schmidt y por el profesor Robert Powel, quien forma parte del Comité Universitario de Tecnología y Ciencias. En el encuentro participaron también el Vicedecano Joaquín Llera y el Secretario de Ciencia, Técnica, Posgrado y Vinculación Académica-Científica Rodrigo López Plantey. El objetivo de la visita fue reforzar los lazos existentes entre ambas instituciones y planificar posibles futuras colaboraciones.

También en noviembre de 2018 también se realizó una reunión fundamental con un importante funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo. Joseph Milewski, especialista sectorial en Recursos Naturales, visitó la FCA para conocer los avances del Centro Tecnológico de la Madera que funciona en el predio de la Facultad. En la reunión participaron también funcionarios de la Secretaría de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el secretario administrativo-financiero de la FCA David Martín, el secretario de Extensión y Vinculación de la UNCuyo Guillermo Cruz, y Alejandro Gallego del Rectorado de la UNCUYO.

Siguiendo con los logros en vinculación, en noviembre se realizó un seminario sobre bacterias que afectan los olivos, dictado por el docente e investigador italiano Ángelo Mazzaglia, de la Universidad de los Estudios de la Tuscia. Fue invitado a propósito del convenio marco que tiene la Universidad Nacional de Cuyo con esa Casa de Estudios. Por otra parte, estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y un voluntario de la Organización Internacional “Acción contra el hambre” ofrecieron una charla para visibilizar y sensibilizar sobre la desnutrición en el mundo. Además, los medios de comunicación reflejaron estudios de la FCA para bajar en hasta un 30% la aplicación de herbicidas. La noticia ganó espacios destacados en el portal Mdz y en el Diario Uno de Mendoza.

Asimismo, el diciembre pasado fue un mes en el que se concretaron obras anheladas por toda la comunidad de la Facultad de Ciencias Agrarias. Durante ese mes se puso en funcionamiento la represa que sirve para regar las parcelas de Dasonomía y Horticultura junto con algunos viñedos y hortalizas. Todas las pequeñas represas están unificándose en la más grande. También se realizó el cierre perimetral por cuestiones de seguridad y evitar así accidentes. Además se comenzó a trabajar en la línea eléctrica que alimentará al nuevo sistema de riego. Para esto se compraron insumos para abastecer el sistema de bombeo de la finca de la FCA. La obra está en su etapa final y a la espera de la habilitación de EDEMSA.

En cuanto a eventos, en diciembre se cumplió un sueño anhelado por toda la comunidad FCA: que el acto de colación volviera a realizarse en el predio de la Facultad. Los cerca de 140 egresados de carreras de pregrado, grado y posgrado de la FCA participaron en ambos eventos. Así, el 6 de diciembre se realizó el juramento en el Aula Magna, presidido por el Consejo Directivo. Mientras que la entrega de diplomas fue el 14 de diciembre en la explanada de las aulas del Bloque Sur. Los graduados fueron agasajados después con un cálido y festivo ágape. 

Por otra parte, en el mes de diciembre la Facultad de Ciencias Agrarias recibió a inspectores y responsables de cauce de Irrigación. El encuentro se realizó con el objetivo de avanzar en el diseño de capacitaciones, en el marco de un proyecto de riego que la Facultad tiene con la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la Secretaría de Agroindustria de la Nación. Este programa busca brindar asistencia técnica para lograr la optimización del agua.

En cuanto a tareas de extensión, en diciembre se realizó el Taller de Capital Social que reunió a cerca de 70 productores en Ciencias Agrarias. Se trató de una instancia de validación del Proyecto “Desarrollo Rural y Capital Social: aportes para su evaluación y análisis” y es una investigación conjunta entre la cátedra de Formación General y Extensión Rural de la Facultad y la Dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Maipú.

Mientras tanto, la Decana se reunió con referentes del programa "Fondo de Iniciativas Estudiantiles". En el encuentro participaron Fernanda Bernabé, directora de Políticas Públicas y Planificación de la UNCUYO; Juan Pablo Coronel, coordinador del Programa; Alejandra Durán, docente en el penal Boulogne Sur Mer; y a Matías Castañon, estudiante de Ciencias Agrarias. Uno de los objetivos del encuentro fue el acercamiento del Proyecto "Combatiendo el encierro", que capacita a personas en contexto de encierro para realizar huertas, a la FCA.

Otro de los logros de finales de 2018 fue que Ciencias Agrarias fuera sede de la presentación de importantes libros de docentes e investigadores de su comunidad. "Microbiología ambiental" fue escrito por Cora Dediol y Silvina Farrando, mientras que "Topografía agrícola en suelos regadíos" y "El posicionamiento satelital en la agricultura" son obras de Luis Rodrígez Plaza.

Respecto a beneficios para los estudiantes, se concretaron distintas acciones. Una de las más destacadas es la entrega de cerca de 75 becas a estudiantes de la Facultad. Los beneficiarios recibieron incentivos de ayuda económica mensuales de mil cien pesos ($1.100) en el último cuatrimestre de 2018. Además, el último mes del año pasado cosechó un gran logro como lo fue el reconocimiento internacional para el Panel de Cata de Ciencias Agrarias. El laboratorio de análisis sensorial de aceite de oliva fue incluido en el listado que elabora anualmente el Consejo Oleicola Internacional para el período que fue desde el 1°de diciembre de 2018 hasta el 30 de noviembre de este año.

Finalmente, para cerrar el año académico, Ciencias Agrarias organizó una 'kermese' para agasajar a sus docentes y personal de apoyo académico. El evento se realizó el 21 de diciembre y fue la oportunidad para que toda la comunidad de la Facultad compartiera una jornada de juegos, sorteos y música en vivo. La celebración de cierre del año laboral contó también con un asado y con el reconocimiento a personal jubilado y a la trayectoria de algunos profesores de esta casa de estudios. 

Seguí las historias en nuestras redes sociales: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1419974461484340&id=514572385357890

 

Contenido relacionado