Ciencias Agrarias incorpora nueva tecnología para el riego de sus parcelas

Estos nuevos equipos optimizarían la eficiencia en la aplicación del agua hasta en un 95%. Se busca el aprovechamiento de los recursos renovables para mantener los cultivos, las parcelas y las forrajeras en su perfecto estado de humedad. Se trata de un importante logro que culmina un largo proyecto de mejora del riego en las fincas de esta facultad.

03 de septiembre de 2020, 11:45. Por: Débora Rodríguez.

imagen Ciencias Agrarias incorpora nueva tecnología para el riego de sus parcelas

La Facultad de Ciencias Agrarias pone en funcionamiento un novedoso sistema de riego por aspersión: incorpora un Pivote Central de la reconocida marca "Valley", pionera de la industria, la cual lidera el mundo en el riego de precisión. Actualmente, estas nuevas tecnologías de riego garantizan hasta un 95% de eficiencia en la aplicación de agua.

El Pivote Central consiste básicamente en llevar el agua de riego hasta los cultivos mediante una tubería metálica, generalmente de acero galvanizado o aluminio, la que es montada sobre torres de metal que se mueven sobre conjuntos de ruedas, de modo que el pivote gira en círculos manteniendo uno de sus extremos fijos en el centro del campo. Por su parte, a lo largo de la tubería cuelgan aspersores, distribuidos de acuerdo a los requerimientos, cuyas cabezas de riego pueden ser ubicadas a distancias variables del suelo.

La gran ventaja de este sistema es la tecnología de control. Un operador puede realizar una rápida programación en el panel de control para seleccionar la dirección y la velocidad deseada de varios pivotes. Es decir, el operador puede regular cómo, cuándo y cuánta agua aplica en cualquier fracción del círculo regado por el pivote.

image

Esta incorporación viene a completar un arduo proceso de optimización y mejora del riego que se viene desarrollando hace varios años en la FCA. Se complementa con un equipo de presurización de riego por goteo que permite utilizar agua de la represa para frutales, viñedos, cultivos hortícolas y pasturas. Además no solo se aprovecha el agua sino que genera mayor productividad en las plantas y brinda la posibilidad de fertilizarlas por goteo. También el sistema se puede utilizar en paralelo para poder regar otros sectores del campus.

image

El coordinador de Fincas, Parcelas Experimentales y Espacios Verdes de Agrarias, Ing. Agr. Alfredo Draque mencionó al respecto:

'Este logro culmina un proyecto que hace varios años viene impulsando la Secretaría Administrativa de la Facultad,  para mejorar y optimizar el riego en las fincas con la última tecnología. Ha sido una inversión muy grande que nos permite tener parcelas demostrativas de riego para generar trabajos de investigación, mejores resultados productivos para la FCA y conocimiento para estudiantes. También tenemos convenios con el Departamento de Irrigación para que diferentes productores puedan venir a aprender y observar como usar estos sistemas de riego y aplicarlos en sus lugares de trabajo'.