La FCA realizó un taller sobre conductas asociadas al consumo

Lo dictó Sergio Saracco, director del Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo de la UNCuyo, en la mañana de este jueves 25 de abril. "¿De qué hablamos cuando hablamos de consumo?" fue el título de la charla en la cual participaron cerca de 50 personas, entre estudiantes y docentes.

25 de abril de 2019, 15:52.

imagen La FCA realizó un taller sobre conductas asociadas al consumo

Cerca de 50 estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias participaron en la mañana de este jueves 25 de abril en el Taller "¿De qué hablamos cuando hablamos de consumo?".

La disertación estuvo a cargo de Sergio Saracco, director del Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo.

Durante la charla, Saracco realizó un recorrido por las principales conductas asociadas al consumo e hizo hincapié en cómo esto puede impactar en el rendimiento académico.

"El objetivo del taller es mostrar el prospecto de las drogas porque hay mucha desinformación. La verdad es que tanto las drogas legales como las ilegales sacan el síntoma pero no curan el mal de fondo", tal como explicó el titular del observatorio de Salud Pública y Problemáticas del Consumo de la UNCuyo.

En primer lugar, Saracco hizo un recuento del uso de drogas a lo largo de la historia: citó el caso del General José de San Martín, quien consumía sustancias opiáceas para aliviar sus síntomas reumáticos; y también el de los soldados que combatieron en la I Guerra Mundial y cómo utilizaban drogas para soportar las constantes batallas.

Luego, el profesional remarcó que "el consumo de drogas afecta la vida académica, social y la convivencia familiar". Y aseguró que cada vez más "la necesidad de paliar síntomas como la ansiedad, la depresión o las dificultades en los vínculos llevan al uso y abuso de sustancias".

El diagnóstico social actual marca una tendencia mayor a la depresión y esto es un contexto que empuja a los jóvenes al uso y abuso de drogas.

Pero, ¿cuándo se habla de abuso? Según el director del Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo de la FCM de la UNCuyo, "abuso es cuando el consumo se reitera por una misma droga o diferentes en distintas situaciones".

Saracco esbozó datos alarmantes sobre el uso de drogas en adolescentes que asisten a colegios de la Universidad. "Se ha triplicado el consumo de alcohol, marihuana y cocaína en menores de 17 años", dijo.

El profesional también planteó que existe un 30% de los estudiantes encuestados que aseguran haber consumido cocaína en el último año. "El consumo de cocaína ha aumentado sustancialmente según lo relevado en centros de salud y áreas de narcocriminalidad", explicó.

En este contexto, ¿para qué sirve un taller sobre el consumo? Saracco afirmó que "la información es un elemento estratégico fundamental para la prevención y para evitar que más personas terminen usando y abusando de drogas.

En la charla estuvo presente Silvia Van Den Bosch, Secretaria Académica de la FCA.

La actividad fue coordinada por el Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante (SAPOE), a cargo de Analía Montenegro.