Tendrá una duración de cinco clases durante febrero y marzo. Se dictará por la mañana de 8.30 a 12.30 en la Facultad de Ciencias Agrarias.

29 de noviembre de 2017, 16:40.

imagen Realizan taller que promueve la incorporación de Servicios Ecosistémicos en materias universitarias

El taller "Oportunidades y estrategias para incorporar el estudio de Servicios Ecosistémicos en materias universitarias" se realizará los días 19, 20 y 21 de febrero y el 5 y 6 de marzo de 2018. Tendrá una carga horaria de 20 horas y se dictará por la mañana de 8.30 a 12.30 en la Facultad de Ciencias Agrarias.

Los docentes responsables del curso son la Dra. Fabiana Castellarini (IADIZA) y la Dra. Verónica Farreras (IANIGLA), CCT CONICET Mendoza.

Tendrá un cupo mínimo de 20 personas y un máximo de 25. El arancel del taller es de  $1000 para los docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo y $1500 para docentes de otras facultades y universidades.

Para asistir al curso se deberá llenar una ficha de preinscripción donde deberán completar un formulario y enviar Curriculum Vitae.

Los objetivos generales son:

• Crear un contexto de interacción y discusión interdisciplinaria para docentes universitarios en relación al tema de los servicios ecosistémicos.
  • Reconocer en la interacción entre los Ecosistemas y los Sociosistemas la necesidad de un abordaje interdisciplinario para el estudio de servicios ecosistémicos (SE).
  • Identificar los componentes de los ecosistemas que constituyen servicios para las sociedades humanas.
  • Identificar oportunidades para la incorporación del tema en materias de diferentes curriculas universitarias.
  • Identificar problemas que surgen alrededor del tema de SE dentro de cada disciplina.
  • Seleccionar material  y proponer estrategias para el desarrollo de clases donde los servicios ecosistémicos se abordan desde una disciplina.

A continuación se detalla el programa

MODULO 1

Estado del arte de las materias que imparten los participantes del curso. Los socioecosistemas y su relación con los Servicios Ecosistémicos (SE). Los SE y su relación con las materias de interés. Marcos conpetuales, interdisciplina y escalas para el estudio de los SE.

MODULO 2

Identificación de oportunidades y estrategias para abordar contenidos de SE en la universidad. Estudios de casos: 1) la asignatura SE en la carrera de Biología de la FCEyN, UNC (Córdoba); 2) la asignatura Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente de la carrera de Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo  (Mendoza).

MODULO 3

Selección de temas, material y dinámicas para el estudio de SE en la universidad: desde la interdisciplina a la disciplina. Alcances y límites de las alternativas de estudio.

MODULO 4

Práctica docente en contenidos de SE: presentación de propuestas para el desarrollo de contenidos en materias de interés.

Metodología

Una vez confirmada la aceptación e inscripción al curso, los docentes organizarán los grupos de trabajo y seleccionarán los temas que se discutirán en el Módulo 3. Los mismos podrán incluír marcos conceptuales, ecosistemas, componentes de los ecosistemas, grupos sociales, componentes del bienestar, gobernanza, gestión, factores de cambio u otros que se relacionarán con el perfil e interés de los participantes. La dinámica del curso se basará en discusión de trabajos y resolución de situaciones de enseñanza-aprendizaje, tanto grupales como individuales. La solución de las situaciones grupales tendrán una puesta en común con los demás grupos.

Recursos

Aula con sillas y/o mesas móviles, para permitir dinámicas individuales y grupales. Cañon, pantalla y equipo de sonido. Pizarra Conexión wi-fi

Evaluación

La participación es presencial. La forma de evaluación será contínua y final. La continua implica participación presencial en la totalidad de las actividades que se desarollen y la final implicará además la entrega de un trabajo final. Para el trabajo final, cada docente presentará un propuesta de trabajo sobre el tema en su respectiva materia, que incluirá objetivos, contenidos, materiales, dinámicas, tiempo, bibliografía y modo de evaluación. Las propuestas se presentarán en los dos últimos días del taller al resto de los participantes y se enviarán de manera escrita a los docentes del curso, cuando este haya finalizado. Se acordará un tiempo mínimo de entrega del trabajo, no mayor a un mes. Esto a fin de incorporar sugerencias que puedan realizarse en la exposición oral. Los trabajos finales serán individuales. En caso de que haya más de un docente por materia, cada uno deberá presentar una propuesta diferente para un determinado tema o bien, planificar las clases sobre un tema diferente.

Preinscripción

Realizada la selección se confirmará la inscripción por pago de arancel.

Informes y preinscripción: Secretaría de Extensión extension@fca.uncu.edu.ar