Realizaron Taller de Educación Ambiental en la Reserva Natural Villavicencio

“El Tesoro de Los Andes: las Áreas Protegidas como reserva de genes” tuvo lugar el miércoles 19 de diciembre de 10 a 12 en el Puesto Vaquerías de esa reserva. La entrada era libre y gratuita.

13 de diciembre de 2018, 12:37.

imagen Realizaron Taller de Educación Ambiental en la Reserva Natural Villavicencio

El miércoles 19 de diciembre de 10 a 12 se realizó un Taller de Educación Ambiental en el Puesto Vaquerías de la Reserva Natural Villavicencio. Estaba dirigido a gestores y responsables de áreas protegidas, guardaparques, alumnos de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables e Ingeniería Agronómica y público en general.

La entrada era libre y gratuita y se otorgarán certificados de participación. Se previó el traslado en un colectivo que salió a las 8.30 desde la Facultad de Ciencias Agrarias (hasta agotar capacidad de 19 personas).

Los responsables del taller fueron Carolina Kozub y Carlos Marfil.

Objetivos

• Generar ámbitos de formación y procesos participativos que contribuyan a la concientización de la sociedad sobre la importancia de la conservación y uso sustentable de la biodiversidad.
  • Destacar el valor de la biodiversidad en general y de los parientes silvestres de los cultivos en particular.
  • Potenciar la percepción pública de las áreas protegidas para garantizar la seguridad de estos sitios a largo plazo.

Antecedentes

El desconocimiento acerca de la biodiversidad de nuestro país se da en parte por el escaso tiempo que se dedica al contacto directo con la naturaleza. Hay mayor familiaridad con especies exóticas que con especies locales y la educación ambiental aún no está suficientemente implementada en la currícula. Por esto hay escasos contenidos relacionados con la biodiversidad local y su conservación y es sabido que no se puede conservar (ni valorar) lo que no se conoce. La falta de conocimiento afecta la concientización y participación activa de la sociedad en los esfuerzos de conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

En el marco del Taller se inaugurará el Sendero de Interpretación “El Tesoro de Los Andes”, que pondrá en práctica una intervención de comunicación y educación para destacar la conservación de la biodiversidad como prioritaria dentro de los esfuerzos nacionales orientados al desarrollo sostenible. El Tesoro de Los Andes está centrado en una especie silvestre de papa que crece naturalmente en Reserva Natural Villavicencio, emparentada con el tercer cultivo en importancia mundial, y parte del patrimonio natural y cultural argentino.

• Presentación y palabras de autoridades.
  • Presentación del Proyecto de Educación Ambiental “El Tesoro de Los Andes”.
  • Definición de biodiversidad y su importancia para el Desarrollo Sostenible. Agrobiodiversidad, los cultivos como parte de la biodiversidad, domesticación y parientes silvestres de los cultivos, identificación de componentes de la biodiversidad que contribuyen al sostenimiento de los sistemas productivos. El ejemplo de la papa como recurso indispensable para la seguridad alimentaria mundial.
  • Estrategias de conservación. Conservación ex situ y bancos de germoplasma. Conservación in situ y el rol de las áreas naturales protegidas. Definición de reservas genéticas. La Reserva Natural Villavicencio como una Reserva Genética.
  • Posibilidades de avanzar con programas de conservación in situ en otras áreas protegidas de Argentina.

Informes e inscripciones

Los interesados en conocer más detalles sobre el taller pueden enviar un correo electrónico a Carolina Kozub: ckozub@fca.uncu.edu.ar

Las inscripciones se realizaban en la Secretaría de Extensión: extension@fca.uncu.edu.ar