Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Suman la Licenciatura en Bromatología a carreras consideradas de interés público

El Consejo de Universidades aprobó el 19 de junio la inclusión de seis nuevas formaciones en el Artículo 43° de la Ley de Educación Superior. Las licenciaturas en Alimentos, Microbiología, Bromatología y las Ingenierías en Transporte, Naval y Mecatrónica se agregaron al listado. El ítem prevé que tienen injerencia profesional y pueden comprometer el interés público y poner en riesgo la salud, la seguridad, los derechos o los bienes de los habitantes.

30 de julio de 2019, 10:00.

imagen Suman la Licenciatura en Bromatología a carreras consideradas de interés público

El 19 de junio, el Consejo de Universidades (CU) junto con el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, y el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini, incorporaron seis nuevas carreras al Artículo 43° de la Ley de Educación Superior (LES). El ítem alcanza a formaciones de grado que por su injerencia profesional pueden comprometer el interés público y poner en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos o los bienes de los habitantes. En ese listado, que tiene más de 60 titulaciones, fue incluida la Licenciatura en Bromatología que se dicta en la Facultad de Ciencias Agrarias.

Las licenciaturas en Alimentos, Microbiología, Bromatología y las Ingenierías en Transporte, Naval y Mecatrónica se sumaron a la lista de carreras consideradas de interés público por parte del Estado Nacional y desde ahora la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) debe revalidar esas formaciones. El proceso puede hacerse en dos plazos: recibir la acreditación máxima que se renueva cada 6 años o ser acreditadas por tres años, con observaciones de mejora.

La inclusión en el listado de carreras contemplado en el Artículo 43° de la LES implica además actividades reservadas solo a sus graduados, teniendo en cuenta el riesgo que conlleva.

Avances para la carrera de Bromatología

La Asociación Argentina de Carreras Universitarias de Bromatología (AACUB) se reúne anualmente para debatir y avanzar en cuestiones relacionadas con el perfil del Licenciado en Bromatología, la adecuación de sus planes de estudio a las demandas de la industria, los avances científicos y tecnológicos, la asesoría técnica y la acreditación de estas carreras. Está integrada por las Universidades Nacionales de: Catamarca (UNCa), a través de la Facultad de Ciencias de la Salud; Salta (UNSa), por medio de la Facultad de Ciencias Exactas; Entre Ríos (UNER), a través de la Facultad de Bromatología; Formosa (UNF), por la Facultad de Ciencias de la Salud; Jujuy (UNJu) y Cuyo (UNCuyo), a través de la FCA.

En mayo, la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, María Flavia Filippini, participó de la última reunión de AACUB en la Universidad de Catamarca. Allí se trataron tres temas centrales: el estado del trámite iniciado ante la Secretaría de Políticas Universitarias para Acreditación de las carreras de Bromatología, las propuestas de cursos y carreras de posgrado –acreditables al Doctorado en Bromatología que se encuentra en su etapa de diseño-, y la revisión y modificación del Estatuto de la Asociación como marco normativo para su funcionamiento.

Además se revisaron los estándares de las carreras y las seis universidades participantes acordaron elegir a la FCA como sede de la próxima asamblea, que se realizará en 2020. Ese año también se organizará un encuentro de estudiantes y egresados de Bromatología para discutir temáticas inherentes a su formación profesional.

Contenido relacionado