Servicios

Servicios


Biblioteca Abierta

Los documentos de la biblioteca (libros, tesis, congresos, obras de consulta general y material de investigación) están dispuestos en estanterías de acceso libre, con espacios de lectura y estudio entre ellas. Para facilitar la búsqueda se ha señalizado con distintos colores y carteles.

El acceso a los documentos es personalizado y en las salas (parlante, silenciosa o grupales) los lectores encuentran lugares para el estudio.

Procesos Técnicos

El área de procesos técnicos es responsable del desarrollo, organización y control de los documentos que conforman la colección de la Biblioteca: libros y folletos.

Todos los documentos se identifican, se analizan, se preparan físicamente, se registran y se ponen a disposición de los usuarios. Todas estas tareas posibilitan la ordenación y recuperación de la información a través de múltiples puntos de acceso.

La normalización aplicada a estos procesos, de acuerdo a normas y programas internacionales (AACR2, CDU, FORMATO MARC, WINISIS) y el uso del tesauro AGROVOC, facilita el intercambio de información con otras unidades de información.

Se encarga de la elaboración de la base de libros: CAMZA

Prestamos y Referencias

El área de préstamos y Referencia es responsable de realizar (en forma automatizada) el préstamo, renovación y reserva de los libros, y de brindar asesoramiento general sobre el uso de la biblioteca.

Servicios

  • Orientación general.
  • Préstamos a domicilio, renovaciones y reservas: es imprescindible la presentación del carnet de socio.
  • Préstamos en sala de lectura: para socios y no socios
  • Préstamos sistema carnet único
  • Préstamos interbibliotecarios
  • Fotocopias
  • Búsquedas bibliográficas
  • Anillados
  • Carnet de socios
  • Plastificados

Hemeroteca

El área de Hemeroteca es responsable del desarrollo, organización y control de los recursos continuados. Las revistas no son de libre acceso, sino que deben ser solicitadas al personal encargado. Se encuentran ordenadas alfabéticamente por título. Solo son para consulta dentro de la biblioteca.

Servicios

  • Orientación general
  • Préstamo de revistas para sala de lectura Localización de publicaciones periódicas en otros centros de información
  • Búsquedas bibliográficas
  • Elaboración del Boletín de Novedades Bibliográficas
  • Elaboración de las bases de títulos y existencias de recursos continuados, y de artículos de los mismos: SERCA Y SERAMZ.

Diseminación Selectiva de la Información

Este servicio especializado suministra periódicamente al usuario las referencias de los documentos que corresponden a sus intereses, actualizando la información exclusivamente en la temática que él mismo define, a través del formulario que permite establecer su perfil.

Capacitación de usuarios

Se capacita a los usuarios en el conocimiento de la biblioteca y en el manejo de las herramientas necesarias para acceder a la información.

Servicios

  • En la sala hay seis terminales con conexión a Internet para uso de los alumnos. Este servicio lo administra la Biblioteca y su mantenimiento está a cargo del Centro de Apoyo Informático
  • Orientación en el uso de los recursos disponibles: SECYT, SIDALC, SID
  • Recuperación y localización de Artículos Científicos.
  • DSI: las consultas pueden realizarse personalmente o por mail. La respuesta depende de la complejidad del tema. Sólo se responderán aquellas preguntas que correspondan al quehacer académico de la disciplina.
  • Complete el formulario, con hasta tres temas por cada uno
  • Sea lo mas claro posible en la formulación de la pregunta
  • Especifique la búsqueda ampliando la información (idioma, período, tipo de publicación, etc.)
  • Incluya el término científico y en inglés
  • Curso inicial: destinado a los alumnos ingresantes a todas las carreras de la Facultad. Obligatorio para obtener el carnet de socio
  • Curso avanzado: destinado a los alumnos avanzados y de posgrado

Bliblioteca