Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizaron las III Jornadas Regionales de Microbiología en la FCA

Se hicieron entre el 27 y el 29 de junio. Tuvieron como eje la aptitud microbiológica de conservas, vinos y hortalizas mínimamente procesadas. Participaron investigadores, técnicos, enólogos, docentes, estudiantes y productores dedicados a la elaboración de frutas y verduras, conservas, vinos y jugos de uva concentrados.

06 de julio de 2018, 10:00.

imagen Se realizaron las III Jornadas Regionales de Microbiología en la FCA

Entre el 27 y el 29 de junio, la Facultad de Ciencias Agrarias fue sede de la tercera edición de las Jornadas Regionales de Microbiología. En esta ocasión el eje estuvo puesto en temáticas específicas de Cuyo. Por eso se trabajó sobre la aptitud microbiológica de conservas, vinos y hortalizas mínimamente procesadas.

Investigadores, técnicos, enólogos, docentes, estudiantes y productores dedicados a la elaboración de frutas y verduras mínimamente procesados, conservas, vinos y jugos de uva concentrados se reunieron para intercambiar experiencias.

Las jornadas contaron también con la presencia de reconocidos especialistas de Argentina que disertaron sobre los aspectos microbiológicos y de calidad de las producciones de importancia regional.

Los temas de la pre-jornada fueron:

• Microbiología de los alimentos envasados en envases herméticos

• Aspectos microbiológicos, las frutas y verduras mínimamente procesadas

• Análisis de riesgo y seguridad alimentaria

• Microbiología de vinos y jugos de uva concentrados

Carlos Van Gelderen, miembro del directorio del CONICET, director de la red de seguridad alimentaria y en representación de las entidades del agro, comentó que "la red de seguridad se encarga de que los alimentos lleguen a la gente en las condiciones necesarias para consumir". Para eso "aprovechan la capacidad instalada que tiene la Argentina, ya que la red la forman también las universidades, el INTA, el INTI y la CONEA, entre otras. Aprovechan los descubrimientos científicos que hay en el área de la inocuidad y asesoran para que se tomen todas las decisiones basadas en ciencia como se exige".

Gerardo Leotta, es veterinario y bacteriólogo clínico industrial. También es investigador del CONICET y forma parte de la comisión directiva de la División de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (DAMyC) de la Asociación Argentina de Microbiología (AAM) desde hace dos años. Contó que trabajan en conjunto con las distintas filiales para fortalecer el intercambio entre Buenos Aires y el resto del país pero abordando problemáticas de interés regional.

"Las dos matrices que se tocaron en estas jornadas tienen que ver con vinos y conservas, dos temas muy locales, de mucha importancia, regional y nacional porque la industria vitivinícola tiene una importancia a nivel nacional muy grande". Gerardo Leotta, veterinario y bacteriólogo clínico industrial, investigador del CONICET y miembro de la comisión directiva de la División de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (DAMyC) de la Asociación Argentina de Microbiología (AAM).

Por otra parte, María Laura Sanchez, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias añadió que "un tema importante durante las jornadas fueron las conservas porque tienen una importancia nacional muy grande. Participó una de las empresas más grandes de Argentina que tiene su mercado principalmente interno. Ellos contaron que la seguridad e inocuidad que deben tener esos alimentos tiene que ser máxima.

También se trató el botulismo, que en Mendoza es una endemia, por la gran cantidad de conservas caseras que hay. Se debatieron los desafíos y los controles que se deben realizar, el rol del Estado y la participación de las empresas privadas.

Los participantes concluyeron que las Jornadas fueron un éxito y resaltaron la participación de personas que llegaron de todas partes del país. Además adelantaron que las próximas jornadas serán en el norte, con temáticas propias de la zona, y probablemente en el sur.

Contenido relacionado