Se realizará el 5to Seminario del IBAM

El Instituto de Biología Agrícola invita a participar de un nuevo seminario que tendrá como disertantes al Dr. Leonardo Gagliardi, Investigador Adjunto de CONICET y a la Lic. Diahann Perdicaro, Becaria Doctoral del IMBECU. Será el jueves 17 de mayo a las 14.30 en el aula 6.

15 de mayo de 2018, 12:24.

imagen Se realizará el 5to Seminario del IBAM

El próximo Jueves 17 de Mayo a las 14:30 en el aula 6, se llevará a cabo el quinto Seminario del IBAM.  En esta ocasión los expositores invitados son el Dr. Leonardo Gagliardi, Investigador Adjunto de CONICET en Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Métodos Analíticos de la Universidad Nacional de La Plata, que hablará sobre "Electroforesis Capilar: ¿Herramienta Analítica para Estudios Fisicoquímicos? o ¿Herramienta Fisicoquímica para Desarrollo Analítico?" y la Lic. Diahann Perdicaro, Becaria Doctoral del IMBECU, que disertará sobre "Rol protector de compuestos bioactivos derivados del orujo sobre la inflamación del tejido adiposo y el Síndrome Metabólico".

Para este encuentro ruegan puntualidad y llevar taza para el café.

Resumen del Dr. Leonardo Gagliardi

Las ventajas de la electroforesis capilar (CE) para el análisis químico de rutina, son ya bien conocidos, sea desde el punto de vista de la eficiencia, del tiempo de análisis, o del requerimiento y costo de reactivos+consumibles, etc.

Sin embargo, para que una simple diferencia de voltaje produzca la separación deseada, una cantidad de parámetros deben estar ajustados a sus valores adecuados: parámetros operativos del instrumento y, principalmente, las condiciones químicas del medio de separación. Puede bastar con que uno solo de estos parámetros esté fuera del valor correcto para que la separación no sea buena, o incluso para que no obtengamos siquiera un solo pico.

Cuando las condiciones de separación y variables operativas están provistas por un método previamente optimizado, el análisis por CE puede conducir a resultados excelentes. Pero si, por el contrario, no se dispone de un método, se debe hacer un desarrollo lo cual implica encontrar los valores adecuados para todas las variables. Dado que en CE el número de parámetros a ajustar es mayor que en otras técnicas separativas, y a que existe interacción entre las variables, la "optimización" empírica (diseño de experimentos) no resulta adecuada y se debe llevar a cabo trabajos de investigación para elucidar las dependencias de los parámetros separativos de los equilibrios químicos, de la termodinámica, de la transferencia de materia (hidrodinámica), de la transferencia de energía (disipación de calor), de la física del medio de separación, etc.

Pero los procedimientos para elucidar estas dependencias sirven, no solo para proveer información útil para el desarrollo de métodos, sino que permiten obtener información de relevancia para una gran diversidad de campos. En este contexto y en el ámbito que nos concierne, el académico, es que cabe hacernos la pregunta que titula esta exposición. Para contribuir a su respuesta expondré brevemente una serie de trabajos en donde investigamos distintos sistemas, elucidamos comportamientos y establecimos modelos, con el objetivo de optimizar métodos de análisis.

Resumen de la Lic. Diahann Perdicaro

La obesidad y el sobrepeso constituyen en la actualidad uno de los problemas de salud pública más relevante en el mundo entero. La acumulación del tejido adiposo, principalmente visceral, constituye un importante factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Por otro lado, compuestos bioactivos de origen vegetal como los polifenoles han demostrado poseer potenciales efectos benéficos en la salud cardiovascular y en el síndrome metabólico.

Tanto la uva como el orujo contienen altas concentraciones de catequina, epicatequina, resveratrol y quercetina. Estudios epidemiológicos han demostrado una asociación inversa entre el consumo de alimentos ricos en flavonoides y patologías con componente inflamatorio. Se ha observado que dietas ricas en flavonoides pueden mejorar algunas de las complicaciones relacionadas con la obesidad.

Resultados de nuestro grupo de trabajo demostraron que alimentos ricos en polifenoles pueden atenuar el estrés oxidativo y la inflamación vascular en un modelo experimental de síndrome metabólico inducido por sobrecarga de grasa y/o fructosa.