Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizó Coloquio Internacional "Patrimonio, turismo y valorización de los territorios de la vid y del vino"

El evento contó con la presencia de especialistas de Francia, España, Italia y Argentina. Comenzó el jueves 22 de febrero, y se realizó en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo. Fue organizado por la Cátedra UNESCO “Cultura y Tradiciones del Vino”.

20 de febrero de 2018, 11:00.

imagen Se realizó Coloquio Internacional "Patrimonio, turismo y valorización de los territorios de la vid y del vino"
El coloquio internacional “Patrimonio, turismo y valorización de los territorios de la vid y del vino”, que se realizó los días 22, 23 y 24 de febrero de 2018 en Mendoza, tuvo como objetivos presentar y confrontar los trabajos recientes de todas las disciplinas de este ámbito. Centró la atención en los actores, las prácticas y la puesta en valor de los paisajes vitícolas naturales o construidos en el mundo. Evocó también la importancia de los avances técnicos, en las ciencias de la vid y la enología especialmente, para la valorización socioeconómica, cultural y turística de los territorios vitivinícolas.
 
Este coloquio pluridisciplinario fue organizado por la Cátedra UNESCO “Cultura y Tradiciones del Vino” de la Universidad de Bourgogne y por su Red Argentina, encabezada por la Universidad Nacional de Cuyo, y conformada por las siguientes universidades: Universidad Nacional de Chilecito, Universidad Católica de Cuyo y Universidad Juan Agustín Maza. La Red Argentina de la Cátedra UNESCO “Cultura y Tradiciones del Vino” cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de la Vitivinicultura (INV).
 
De la Facultad de Ciencias Agrarias los profesores Jorge Nazrala (Enología, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina), Alejandro Gennari (Economía agrícola, Universidad Nacional de Cuyo,Argentina), Hugo Galiotti (Enología, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina) son los representantes en el comité científico. 
 
Ejes Temáticos
 
1- Puesta en valor del patrimonio y de las culturas vitivinícolas y del turismo.
2- La legislación vitivinícola (DOC, IG, mercados del vino): ¿Qué impacto tienen en el desarrollo de los territorios vitivinícolas?
3- El viñedo argentino: caracterización regional y variedades típicas.
4- Los progresos científicos y técnicos y las estrategias de desarrollo sustentable, palancas de la valorización de los territorios de la vid y del vino.
 
Contactos
  • France : Olivier Jacquet
  • Chaire UNESCO "Culture et Traditions du Vin" de l' Université de Bourgogne
  • Tel : + 33 03 80 39 63 89
  • Mail: chaire.vin-culture@u-bourgogne.fr
  • Argentina: Adriana Szymañski
  • Coordinación de redes AUGM y CFA - Relaciones Internacionales, UNCuyo
  • Tel. (+54) 261 4135356
  • Mail: aszymanski@uncu.edu.ar

Contenido relacionado