Será sobre tecnología aplicada a la agricultura de precisión y lo dictará el Dr. Lucas Iacono, Ingeniero en Electrónica y Electricidad. Se realizará el jueves 9 de agosto de 12 a 13 horas en la Facultad de Ciencias Agrarias y será gratuita.

24 de julio de 2018, 12:32.

imagen Se realizará charla sobre "Internet de las cosas, aplicaciones en Agricultura de Precisión"

La charla abierta "Internet de las Cosas, aplicaciones en Agricultura de Precisión" explicará las tecnologías que se aplican en la agricultura de precisión. Será dictado por el Dr. Lucas Iacono, Ingeniero en  Electrónica y Electricidad, graduado de la Universidad de Mendoza. Se realizará el jueves 9 de agosto de 12 a 13 horas en la Facultad de Ciencias Agrarias y será gratuita.

Tendrá como objetivo informar sobre los avances de la tecnología en estas áreas. Se brindarán  los principales conceptos de Internet de las Cosas (IoT), incluyendo las tecnologías, principales aplicaciones y prospectivas futuras. Discutirán el uso de tecnologías IoT en Agricultura de Precisión.  Por último presentarán un caso de estudio real, en el cual se ha aplicado IoT y Cloud Computing para predecir heladas en viñedos ubicados en la provincia de Mendoza, Argentina.

Las instituciones que participarán en esta actividad son: FCA, ITU, FI UNCuyo, FCEN UNCuyo, y CONICET. Está destinado a docentes, personal de apoyo, estudiantes y público interesado.

Fundamento:

El paradigma de Internet de las Cosas (Internet of Things o simplemente IoT) ha abierto nuevas opciones en el campo de la Agricultura de Precisión. Entre otros dispositivos IoT, se pueden utilizar Redes de Sensores Inalámbricas (WSN) y Drones para recopilar datos en campo y Cloud Computing para almacenar y procesar los datos recolectados en campo. Entre las distintas aplicaciones de IoT, la agricultura de precisión es de gran interés para los productores agrícolas y ganaderos. Esto se debe a que los dispositivos IoT proporcionan información sumamente útil para mejorar el crecimiento de los cultivos. Entre otros datos, la temperatura, humedad (de aire y suelo) y radiación solar permiten estudiar y prevenir daños causados por heladas, hongos y bacterias, lo cual resulta sumamente importante para evitar pérdidas económicas debidas a dichos problemas.

Inscripciones:

Se deberán realizar ingresando al siguiente link:https://goo.gl/forms/wmaQgouMKrlEwKFN2

Se entregará certificado de asistencia.

Para más información, consultar personalmente o por correo electrónico en la Secretaría de Extensión y Vinculación: extensión@fca.uncu.edu.ar

O en la página web de la FCA: www.fca.uncu.edu.ar

Breve curriculum Dr. Lucas Iacono:

El Dr. Lucas E. Iacono se graduó como Ingeniero en  Electrónica y Electricidad en la Universidad de Mendoza, Argentina, en 2007. Luego, en 2015 recibió el Título de Doctor en la misma institución. Actualmente es Profesor Titular de la Cátedra Introducción a la Tecnología en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo y dirige el Grupo de Robótica de la Universidad de Mendoza. Desde el año 2016, es becario posdoctoral en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) en el que realiza investigaciones en el campo de IoT aplicado a la Predicción de Heladas y Monitoreo Ambiental. Sus intereses de investigación incluyen Robótica Móvil, Internet de Cosas, Redes de Sensores y Cloud Computing.