Fue escrito y presentado por el Ingeniero Agrónomo Jorge Tacchini. Trata sobre los orígenes de la enseñanza agronómica en Mendoza hasta una breve reseña de la Facultad en la primera década del siglo XXI. Los ejemplares se podrán adquirir en la Biblioteca de la FCA.

02 de agosto de 2018, 12:57.

imagen Se presentó el libro "Historia de la Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional de Cuyo"

El Ingeniero Agrónomo Jorge Tacchini escribió y presentó el jueves 2 de Agosto, ante el Consejo Directivo su libro: "Historia de la Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional de Cuyo".

La obra trata sobre los orígenes de la enseñanza agronómica en Mendoza hasta una breve reseña de la Facultad en la primera década del siglo XXI. Su punto de partida es la Quinta Normal de Agricultura, el sueño hecho realidad de Sarmiento, "el gran visionario", según palabras del autor.

El Ing. Tacchini expone con detalle los sucesos, anécdotas y los acontecimientos del pasado. Luego centra su atención en el presente y su visión de este tiempo interpela al lector y le ofrece la posibilidad del diálogo fecundo. Por último, pasado y presente son el fundamento para avanzar hacía el futuro y avizorar coordenadas claves, plantear preguntas, buscar respuestas. Tacchini fue testigo, partícipe y protagonista de la historia de la Facultad de Ciencias Agrarias.

El Ingeniero trabajó como docente en la Facultad de Ciencias Agrarias. Fue profesor titular de la Cátedra de Economía Agraria desde 1965 hasta 1996, titular de la Cátedra de Administración Rural desde 1965 hasta 1977. También fue Director del Instituto de Economía Agraria entre 1965 y 1995, ejerció la enseñanza en carreras de Posgrado en diversas universidades nacionales e internacionales, fue investigador del CONICET, del INTA, del IIET, del CFI y de FAO. Además fue Vice-Decano y Decano en tres periodos y hasta la jubilación en la FCA.

El objetivo fue para convocar recuerdos y reunir la documentación disponible para trazar el derrotero vital de la Facultad. En su prólogo él escribe:

En una Universidad es importante una continuidad que permita formar escuelas que consoliden una tradición, sin descuidar el proceso innovativo en la enseñanza e investigación. Todas las grandes universidades han logrado este propósito afirmando su prestigio con el tiempo. Si cada docente ignora las obras realizadas en el pasado, jamás podrá obtenerse una continuidad que propicie el desarrollo con bases firmes. Construir sobre el pasado es como levantar un edificio sólido que crece con el sucederse de las generaciones. Cada uno lo mejora y enaltece. Una institución sin pasado es parecida a un barrio en el que cada integrante levanta su ranchito, pero no se extiende porque los edificios no resisten el paso del tiempo y se sigue construyendo sobre los menospreciados escombros del ayer.

En sus conclusiones él reflexiona que el apaciguamiento y la menor conflictividad inter e intra claustros pueden considerarse un logro más importante que el crecimiento material. Para él las diferencias ideológicas se canalizan en una democracia que se está consolidando, a pesar de que sigue amenazada por la inestabilidad económica. Lo reconforta ver una Universidad más autónoma, libre de antiguos temores, de violencias revolucionarias y posteriores represiones. Su deseo es que la Institución "pueda seguir gozando de una nueva era de trabajo fecundo, de libertad de expresión y discusión, más alejada de sectarismos políticos que han afectado, en el pasado, la vida de nuestra tan querida Facultad".

Para conocer su obra y acceder al libro se podrán adquirir ejemplares en la Biblioteca de la FCA.