Se llevó a cabo el After Office de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables

El encuentro contó con la presencia de egresados, miembros de consultoras, instituciones estatales y autoridades de la Facultad. El objetivo fue presentar el perfil del profesional y favorecer el diálogo entre ellos para el medio laboral.

11 de diciembre de 2017, 09:29.

imagen Se llevó a cabo el After Office de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables

El After Office que se realizó el 29 de Noviembre, reunió a más de 40 personas, entre ellos profesionales, egresados, profesores, miembros de consultoras, empresas y organismos públicos. El objetivo fue presentar el perfil profesional del Ingeniero/a en Recursos Naturales Renovables y su desempeño en el medio laboral, así como fortalecer la vinculación con empresas y organismos relacionados con el sector. También buscó generar y fortalecer redes de trabajo entre el sector público y privado. Además se acordó continuar con los encuentros en el 2018.

El evento comenzó con la presentación de tres canciones cuyanas interpretadas por una ex alumna de la carrera, Johana Choque  y Maximiliano Moreno.

Luego la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencias Agrarias a cargo de Silvia Van Den Bosch presentó los convenios que tiene la Facultad con diferentes empresas y organismos y las oportunidades de intercambio internacional para egresados.

El profesor Enrique Pereyra presentó los desafíos que afrontan los Ingenieros respecto a su desarrollo como profesionales y las estrategias para desenvolverse en el medio.

El Presidente del Consejo de Egresados, Sebastián Otta, finalizó presentando 8 áreas de trabajo en las cuales se pueden desempeñar los Ingenieros en Recursos Naturales Renovables:

• Gestión Integral de Recursos Hídricos: Control de calidad de agua superficial, subterránea y efluentes industriales. Monitoreo de calidad de ríos y embalses según parámetros de normativa vigente. Proyectos de saneamiento de aguas residuales.
  • Gestión Ambiental en Organizaciones: Implementación de sistemas de gestión ambiental. Gestión de residuos sólidos urbanos, residuos industriales y residuos peligrosos. Realización de análisis de ciclo de vida, auditorías internas y de tercera parte.
  • Evaluación y Saneamiento Ambiental: Caracterización de pasivos ambientales. Diagnóstico, evaluación y mitigación de la contaminación. Elaboración de informes de Fase I y II. Análisis de riesgo toxicológico y cancerígeno (ACR). Remediación de suelos y aguas. Planes estratégicos de minimización de impacto ambiental y prevención de la contaminación.
  • Planificación Ambiental y Territorial: Identificación y valoración de servicios ecosistémicos. Inventarios de recursos naturales. Evaluación de riesgos ambientales. Desarrollo de instrumentos para la gestión ambiental territorial. Estudios de adaptación al cambio climático y variabilidad ambiental.
  • Energías Renovables: Prospección de recursos energéticos, Desarrollo integral de proyectos de baja escala e ingeniería de base para proyectos industriales. Investigación y desarrollo en energías renovables. Evaluación de proyectos de energías renovables y capacitaciones.
  • Agroecología: Diseño de sistemas agroecológicos a partir de la diversificación animal y vegetal. Investigación-Acción Participativa. Asesoramiento a productores en procesos de transición agroecológica. Educación y capacitación en sistemas agroecológicos.
  • Conservación, Manejo y Restauración Ecológica: Planificación de Áreas Naturales Protegidas y planes de manejo. Proyectos de restauración de ambientes degradados. Diseño de senderos de interpretación ambiental. Evaluación de técnicas de control de especies exóticas.
  • Evaluación de Impacto y Monitoreo Ambiental: Identificación y valoración de impactos. Elaboración de inventarios ambientales, líneas de base, estudios de impacto ambiental, avisos de proyecto, monitoreos ambientales y de recursos naturales.

Los egresados presentaron, en formato póster, las 8 áreas de trabajo de los Ingenieros en Recursos Naturales Renovables. Dichos pósters se encuentran expuestos al público en el hall de la Facultad.

Para más información se puede consultar vía email a maperez@fca.uncu.edu.ar o egresados.caefca@gmail.com