La Reunión GiESCO es la reunión internacional más importante en el campo de la viticultura y la innovación, tratando enfoques sistémicos y multidisiciplinarios. Cubre aspectos de ciencias básicas y tecnología, anticipándose y adaptando sus temas a los desafíos presentes y futuros. Este año tratará sobre Vitivinicultura Sostenible frente a escenarios de cambio climático. Se realizará en la Nave Universitaria del 5 al 10 de Noviembre.

03 de noviembre de 2017, 11:39.

imagen Se llevará a cabo en Mendoza la Reunión del Grupo Internacional de Expertos para la Cooperación en Sistemas Vitivinícolas

Uno de los principales objetivos de las Reuniones Intrnacionales del GiESCO es compartir el estado del arte en investigación, tecnología, desarrollo e innovaciones sobre la vid y sus porductos finales: vino, uva de mesa, uva pasa, jugo de uva, jugo de uva concentrado, y otros. El encuentro espera fortalecer la red de investigadores, tecnólogos, instituciones, viticultores y empresas.

Será de suma importancia para investigadores jóvenes y estudiantes de postgardo. Quienes tendrán la oportunidad de intercambiar con investigadores y estudiantes de todo el mundo, y de presentar los avances y resultados de sus proyectos de investigación.

Las Reuniones del GiESCO también contribuyen al ambiente profesional y al setor privado. Se contará con la presencia de asistentes de empresas privadas, consultores independientes y viticultores. Las reuniones proveen de información critica, comprensiva, y herramientas para gerentes y tomadores de decisiones sobre prácticas que apuntan a una vitivinicultura sostenible.

La 20ma Reunión Internacional del GiESCO 2017 brindará la oportunidad de viajar al Hemisferio Sur, en particular a Sudamerica a muchos investigadores. Ellos realizarán visitas a diferentes regiones ecológicas donde la mayoría de las vides se cultivan comercialmente bajo riego. En el marco del encuentro visitarán la FCA el Lunes 6 de Noviembre por la tarde.

Mendoza, con solo 250 mm/año de precipitación, al igual que otras regiones, riega con el agua proveniente del deshielo de la Cordillera de los Andes. El riego es para los viticultores una práctica de manejo que les permite alcanzar la calidad enológica de la uva que le demandan las bodegas. Sin embargo, el agua en esta región es escasa y es demandada simultáneamente por otras actividades, algunas relacionadas a la agricultura y otras no. Y debido a que la agricultura, incluyendo la viticultura, es el mayor usuario de agua, la sociedad mira de cerca cómo utiliza este recurso escaso.

Se realizará en la Nave Universitaria del 5 al 10 de Noviembre.

Para inscripciones para toda la reunión internacional envie un mail a:  giescomendoza2017@inv.gov.ar