Abren convocatoria para participar del programa de tutores "Un mundo de amigos"

Es una iniciativa de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCuyo por la cual estudiantes de carreras de grado y pregrado podrán acompañar a un estudiante extranjero de intercambio durante un semestre de manera voluntaria. Las inscripciones cierran el 21 de junio.

12 de junio de 2018, 11:45.

imagen Abren convocatoria para participar del programa de tutores "Un mundo de amigos"

Está abierta la convocatoria para el programa "Un mundo de amigos" de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCuyo.

La iniciativa tiene como objetivo mejorar la integración de los estudiantes extranjeros en la Universidad, ayudar a los estudiantes extranjeros a adaptarse a la vida académica y social y facilitar el aprendizaje del español a los estudiantes extranjeros, a través de actividades informales de intercambio de idiomas

¿Quiénes pueden participar?

Es para cualquier estudiante regular de la UNCuyo que se encuentre en segundo año o más avanzado en su carrera. En el caso de las Tecnicaturas se considerará a los estudiantes que estén cursando primer año. Es muy importante que el candidato sea responsable y se comprometa a asistir permanentemente al estudiante extranjero durante su estadía en la UNCuyo.

¿Cuánto dura la tutoría?

Un semestre, con posibilidad de renovar un semestre más de acuerdo a las necesidades de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria y la voluntad del tutor.

¿Cómo se seleccionan los tutores?

Se seleccionan atendiendo los siguientes criterios, según prioridad:

1) Correspondencia de carrera entre el postulante tutor y el estudiante que llega a la UNCuyo.

2) Manejo de idioma de origen del estudiante extranjero.

3) Se dará prioridad a quienes NO hayan sido Tutores en convocatorias anteriores.

Se seleccionaran el cupo de tutores teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes extranjeros que lleguen en el segundo semestre de 2018.

¿Cuáles son las tareas del tutor?

• Asistir a una reunión obligatoria en el mes de julio (fecha a definir).
  • Contactar al estudiante extranjero vía mail, previamente a su llegada. Cada tutor recibirá el correo electrónico del estudiante extranjero. A partir de allí deberá mantener una comunicación regular y permanente.
  • Recibir a su compañero extranjero en su punto de llegada a la provincia y acompañarlo hasta su primer alojamiento.
  • Enseñarle a desplazarse por el Campus y la ciudad.
  • Integrarlo al ambiente juvenil y universitario de la ciudad.
  • Participar en la organización del Festival Internacional (fecha a definir).
  • Acompañar al estudiante en los trámites de inicio de semestre y durante toda su estadía. Además compartir sus características culturales, su vocabulario y recomendaciones para la elección de las materias del plan de estudio.
  • Para tutoría de idiomas: Organizar actividades extraacadémicas.

¿En qué se beneficia el tutor?

• Enriquecimiento cultural e idiomático a partir de la interacción con representantes de otras culturas.
  • Obtención de puntaje para los Programas de Movilidad de la UNCuyo.
  • Participación en actividades de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria con los estudiantes extranjeros.
  • Obtención de certificado al finalizar el semestre para los estudiantes tutores que hayan tenido un buen desempeño, lo que enriquecerá su curriculum vitae para futuras actividades, tanto estudiantiles como extrauniversitarias.

¿Cómo deben inscribirse?

1. Presentación de CERTIFICADO DE ESTUDIANTE REGULAR 2018.

Deberá ser entregado en la oficina del Departamento de Movilidad, hasta el día jueves 21 de junio a las 13 en el CICUNC, Ala Sur, en los siguientes horarios:

Lunes a Jueves de 8 a 17 hs.

2.  Completar el formulario de inscripción online que se encuentra en el siguiente link.

- Es importante tener en cuenta que para quedar finalmente inscripto, el postulante deberá cumplir con las dos instancias descriptas arriba. En caso de entregar el certificado y no completar en tiempo y forma el formulario online o viceversa, NO se concretará la inscripción.

• Al finalizar la tutoría, la Secretaría de Relaciones Internacionales realizará un monitoreo del programa, mediante una encuesta al estudiante extranjero asignado, para evaluar el desempeño del tutor y de ello dependerá la entrega del certificado mencionado en los beneficios del programa.
  • Asimismo se informa que en caso de renuncia del estudiante extranjero asignado, al no cumplirse la tutoría , el certificado no podrá emitirse de ningún modo.

Para más información contactarse con el Departamento de Movilidad, Secretaria de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria. CICUNC - Ala Sur, Centro Universitario. Tel: 4494152, email: umovilidad@uncu.edu.ar