Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Santiago Sarandón disertó sobre avances y desafíos de la agroecología en América Latina

Fue en la segunda jornada del 1° Congreso Argentino de Agroecología que se realizó del 18 al 20 de septiembre en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO. El presidente de la Sociedad Latinoamericana de Agroecología y de la Sociedad Argentina de Agroecología indicó que "hay un paradigma agotado y en crisis que hay que cambiar".

19 de septiembre de 2019, 15:19.

imagen Santiago Sarandón disertó sobre avances y desafíos de la agroecología en América Latina

En el marco del 1° Congreso Argentino de Agroecología se realizó en la mañana del jueves 19 de septiembre una nueva conferencia magistral. El especialista Santiago Sarandón, de la Universidad Nacional de La Plata, sostuvo ante más de 400 personas que "hay un paradigma agotado, que está en crisis. Se requiere un nuevo paradigma que es la agroecología”. El encuentro volvió a superar la capacidad del Aula Magna de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, y muchas personas debieron seguir la disertación a través de una pantalla en el Aula 2 del Bloque Sur de la FCA.

Sarandón habló sobre "Avances y desafíos de la agroecología en América Latina" y recogió aplausos de los asistentes al decir que "hay que tener cuidado con el reconocimiento que comienza a tener la agroecología, porque se hace hincapié en la aplicación de determinadas tecnologías. El problema no es la mala aplicación, sino todo un modelo, que es el que hay que cambiar”.

En su exposición, el Ingeniero Agrónomo bonaerense realizó un recorrido por los últimos 25 años de la temática y fijó tres etapas: "la negación inicial, en la cual ni siquiera era combatida; el combate, que fue cuando comenzaron a ver que se cuestionaba el modelo; y la cooptación, que es actual”.

Sarandón enumeró los logros que ha cosechado la disciplina en estos años, entre los cuales mencionó la realización de siete congresos latinoamericanos, la evidencia científica, las publicaciones en congresos y en revistas científicas, las ferias agroecológicas de alimentos y la puesta en valor del término "agroecología”.

En cuanto a las conquistas académicas nombró la existencia de cátedras en muchas universidades, las instancias de posgrado y diplomaturas internacionales, así como la obtención del título de "agroecólogos" en universidades de Méjico (Chapingo) y de Argentina (Universidad Nacional de Río Negro).Pero también subrayó la importancia del convenio suscripto entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Sociedad Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) que toma la agroecología como instrumento para solucionar el problema de la producción de alimentos. Pero Sarandón además apuntó que "el Estado no puede estar ausente. Hay que formar profesionales, técnicos y agricultores".

En este punto apostó a "la promoción de la investigación de tecnologías más sostenibles, basadas en procesos y no en insumos”. Y cuestionó la existencia de las estaciones experimentales, las cuales "generan papers pero no le solucionan los problemas a los productores porque no están en los campos reales. Esa es la deuda pendiente", tal como aseguró.

Entre los desafíos para la agroecología mencionó que "hay que cambiar patrones de consumo, redefinir la nutrición y apostar a una educación alimentaria diversa en los niños”.

Respecto a las deudas que quedan, Sarandón indicó que "existen presiones de las empresas proveedoras de semillas y de agroquímicos, falta sistematización de experiencias agroecológicas exitosas que permitan la producción de alimentos a gran escala, y la revalorización de la agricultura familiar”.

Sobre el expositor

Sarandón es Ingeniero Agrónomo egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP e Investigador Independiente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Se desempeña como profesor titular de la cátedra de Agroecología de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata y profesor de Ecología de los Sistemas Agrícolas en la Maestría Protección Vegetal de la Universidad Nacional de La Plata-Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Es el presidente de la Sociedad Latinoamericana de  Agroecología (SOCLA) y presidente de la Sociedad Argentina de Agroecología, formada en 2018. Ha producido numerosos trabajos científicos y libros en la temática de la agroecología y la agricultura sustentable. Ha dictado numerosos cursos de posgrado y de difusión sobre la agroecología, la sustentabilidad y la biodiversidad de los sistemas agropecuarios.

Cómo sigue

Las ponencias concluyeron el viernes 20 de septiembre cuando Pablo Tittonell encabezó la conferencia magistral sobre la "construcción de resiliencia frente al cambio global a través de la transición agroecológica".

imagen La disertación de Sarandón superó la capacidad del Aula Magna de la FCA

La disertación de Sarandón superó la capacidad del Aula Magna de la FCA

Contenido relacionado