Fue en la charla gratuita que ofreció en el marco de la Maestría en Responsablilidad Social y Desarrollo Sostenible que gestionan la FCA y la Facultad de Ciencias Económicas. Lo escucharon más de 300 asistentes.

29 de abril de 2019, 11:10.

imagen Kovadloff disertó en Ciencias Agrarias sobre desafíos actuales de los argentinos

Más de 300 personas siguieron durante casi una hora la disertación del filósofo y ensayista Santiago Kovadloff en la Facultad de Ciencias Agrarias. El eje de su conferencia giró en torno del "mundo que nos toca vivir", concepto que dio nombre a la charla que ofreció de manera gratuita en el Aula Magna el viernes 26 de abril después de las 11. Y sobre esa idea estableció los puntos centrales acerca de los desafíos que tienen los argentinos en la actualidad.

Invitado por la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, que gestionan en conjunto la FCA y la Facultad de Ciencias Económicas, el filósofo habló sobre la importancia que tiene para la sociedad el trabajo conjunto en el cual hay un "espíritu orquestal, que demuestra que nadie es suficiente y todos somos imprescindibles". En esa línea concluyó que "si podemos aprender esto, podemos aprender a convivir y no ceder en el esfuerzo de mejorar la convivencia con los demás".

El ensayista, que además es panelista de numerosos programas de televisión nacional, fue recibido primero por las decanas María Flavia Filippini (Agrarias) y Esther Sánchez (Económicas) en el decanato de la FCA. Antes de su disertación en el Aula Magna, fue presentado por Osvaldo Roby, quien dirige la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de la UNCuyo.

La charla

Respecto al título de su conferencia, Kovadloff aseguró que "el mundo que nos toca vivir es aquello de lo real que cabe en nuestra comprensión". En ese sentido indicó que el hombre contemporáneo es el que comprende que estamos expuestos a los acontecimientos históricos, más allá de lo que elegimos en forma personal".

Entre lo posible y lo necesario

El filósofo también planteó que todo lo que se emprende implica dos preguntas: ¿Se puede lograr? ¿Se debe hacer? "Recordemos nuestra historia como argentinos. Próceres como Manuel Belgrano o José de San Martín tenían bajísima posibilidad de logro, pero hicieron lo que era necesario. No hay que apuntar a si podemos lograrlo sino a que es necesario hacerlo", dijo Kovadloff. Y agregó: "Necesitamos ciudadanos comprometidos, personas que cambien sus perspectivas en funcion del esfuerzo y no de la posibilidad de lograrlo". En este sentido agregó que "nadie crece sino capitaliza sus fracasos". "Somos personas justamente porque a través del aprendizaje crítico tomamos conciencia de las tareas venideras. Somos tarea".

Sobre los recursos

El filósofo y ensayista con numerosas participaciones en medios nacionales dedicó parte de su disertación a hablar también de la explotación desmedida de recursos. "La Tierra es como una mujer golpeada: es proveedora de recursos pero la explotación desmedida la ha hecho objeto pasivo y no sujeto de derechos. No ha sido oída y por eso ha reaccionado imponiendo al hombre su tiempo", tal como explicó.

Ni optimistas, ni pesimistas

Finalmente, Kovadloff se refirió a lo actitudinal de los argentinos en este mundo que nos toca vivir. Aseguró que "hay que tener cuidado con el optimismo, porque es tan peligroso como el pesimismo: ninguno de los dos trabaja para que las cosas cambien". "Seamos esperanzados, ni optimistas ni pesimistas", concluyó al respecto.

En síntesis

Santiago Kovadloff es ensayista, poeta y traductor de literatura de lengua portuguesa. Se graduó en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Comité Académico y Científico de la Universidad Ben-Gurion del Neguev, de Israel. Vino a Mendoza invitado por la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible que gestionan en conjunto las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas de la UNCuyo. La conferencia que ofreció en Ciencias Agrarias fue abierta al público en general y totalmente gratuita. En la tarde del viernes dictó además un taller cerrado destinado exclusivamente a los alumnos de la Maestría de la UNCuyo.