Artículo de revista
"Country of origin" effect and ethnocentrism in food purchase in Southern Chile
Efecto "país de origen" y etnocentrismo en la compra de alimentos en el sur de Chile
Schnettler, Berta
Universidad de La Frontera (Chile). Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. Departamento de Producción Agropecuaria.
- Enviar un email al autor
Sánchez, Mercedes
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
- Enviar un email al autor
Miranda, Horacio
Universidad de La Frontera (Chile). Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. Departamento de Producción Agropecuaria.
- Enviar un email al autor
Orellana, Ligia
University of Sheffield. Department of Psychology,
- Enviar un email al autor
Sepúlveda, José
University of Sheffield. Department of Psychology,
- Enviar un email al autor
Mora, Marcos
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Agronómicas. Departamento de Economía Agraria.
- Enviar un email al autor
Lobos, Germán
Universidad de Talca (Chile)
- Enviar un email al autor
Hueche, Clementina
Chile. Universidad de La Frontera. Centro de Psicología Económica y del Consumo.
- Enviar un email al autor
Publicado en el 2017 en
Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias,
Vol. 49, no. 2
Idioma:
Inglés
Resumen:
Inglés
This study sought to determine the relative importance of the country of origin in
the selection of four foodstuffs (rice, sugar, chicken meat and oil); to identify consumer
segments; and to evaluate which sociodemographic variables affect ethnocentrism in
food consumption, through a survey responded by 800 habitual supermarket shoppers
in southern Chile. It was determined that the country of origin was the most important
attribute in the selection of the four foods. Three consumer segments were distinguished
which assigned a different degree of importance to the country of origin, although
in two segments the country of origin was highly important in the purchase choice.
The consumers of the three segments preferred Chilean foods and expressed a lower
preference for food imported from countries that were farther away and more culturally
different from Chile. The segments differed significantly in the frequency of purchase
of imported foods, reasons for preferring to buy imported foods, and ethnocentrism. It
was found that if the respondent was a woman, of older age, belonged to the medium
or high socioeconomic level, and had a conservative lifestyle, the probability of being
ethnocentric in food consumption increased.
Español
Este estudio buscó determinar la importancia relativa del país de origen en la elección
de cuatro alimentos (arroz, azúcar, carne de pollo y aceite); identificar segmentos de
consumidores, y evaluar qué variables sociodemográficas afectan el etnocentrismo en
el consumo de alimentos, a través de una encuesta respondida por 800 compradores
habituales de supermercados en el sur de Chile. Se obtuvo que el país de origen fue el
atributo de mayor importancia en la elección de los cuatro alimentos. Se distinguieron
tres segmentos de consumidores que asignaron diferente importancia al país de origen,
aun cuando en dos de ellos el país de origen tuvo elevada relevancia en la elección. Los
consumidores de los tres segmentos prefirieron los alimentos chilenos y expresaron
una menor preferencia hacia los alimentos importados desde países más lejanos y
diferentes culturalmente de Chile. Los segmentos difirieron significativamente según la
frecuencia de compra de alimentos importados, razones para preferir comprar alimentos
importados y etnocentrismo. Se obtuvo que si la persona es mujer, si es de mayor edad,
pertenece al nivel socioeconómico medio o alto y posee un estilo de vida conservador,
aumenta la probabilidad de que sea etnocéntrico en el consumo de alimentos.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Schnettler, Berta; Sánchez, Mercedes; Miranda, Horacio; Orellana, Ligia; Sepúlveda, José; Mora, Marcos; Lobos, Germán; Hueche, Clementina (2017) ""Country of origin" effect and ethnocentrism in food purchase in Southern Chile: ". En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Vol. 49, no. 2, p. 243-267.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/9694.
Fecha de consulta del artículo: 18/05/24.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >