Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Artículo de revista

Who are the potential consumers of organic fruits and vegetables in Central Chile?

a CHAID approach

¿Quiénes son los potenciales consumidores de frutas y verduras orgánicas en Chile Central?

una aproximación CHAID

Adasme-Berríos, Cristian
Universidad Católica del Maule (Talca, Chile) - mail al autorEnviar un email al autor

Sánchez, Mercedes
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España) - mail al autorEnviar un email al autor

Jara-Rojas, Roberto
Universidad de Talca (Chile) - mail al autorEnviar un email al autor

Engler Palma, Alejandra
Universidad de Talca (Chile) - mail al autorEnviar un email al autor

Rodríguez, Marcelo
Universidad Católica del Maule (Talca, Chile) - mail al autorEnviar un email al autor

Mora, Marcos
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Agronómicas. Departamento de Economía Agraria. - mail al autorEnviar un email al autor


Publicado en el 2015 en Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Vol. 47, no. 1
Idioma: Inglés


Resumen:

Inglés
The demand for organic fruits and vegetables (F&V) is growing worldwide, creating market opportunities for developing countries as major suppliers. However, most export-oriented developing countries such as Chile have an undeveloped domestic market for organic products. This article identifies the segments of potential consumers of organic F&V in Central Chile using an exploratory CHAID model. A questionnaire was administered by surveying a random sample of 425 F&V consumers in central Chile. The results of the CHAID model suggest two segments of potential consumers of organic F&V. Both groups show awareness of the concept of organic food. Additionally, the first segment perceives organic agriculture to have ethical benefits to the society and considers organic F&V as healthy and nutritious; this group has a probability of over 80% to consume organic F&V. The second segment shows less awareness of the ethical benefits to society and its probability of consuming organic F&V depends on family income level. We discuss major implications for further studies on organic consumers.

Español
La demanda por frutas y verduras (F&V) orgánicas está creciendo alrededor del mundo, creando oportunidades de mercado para los países en desarrollo como principales proveedores. Sin embargo, la mayoría de los países en vías de desarrollo orientados a la exportación, tales como Chile, tienen un mercado interno no desarrollado para los productos orgánicos. Este artículo identifica los segmentos de potenciales consumidores de frutas y verduras orgánicas en el centro de Chile, utilizando un modelo CHAID exploratorio. Se aplicó un cuestionario a una muestra aleatoria de 425 compradores de frutas y verduras. Los resultados del modelo CHAID sugieren dos segmentos de potenciales consumidores de frutas y verduras orgánicas. Ambos grupos demuestran conocimiento del concepto de alimento orgánico. Adicionalmente, el primer segmento percibe que la agricultura orgánica entrega beneficios éticos a la sociedad y considera que F&V orgánicas son saludables y nutritivos; este grupo tiene una probabilidad de más de 80% de consumir F&V orgánicas. El segundo segmento demuestra menos conciencia de los beneficios éticos a la sociedad y su probabilidad de consumir F&V orgánicas, depende del nivel de ingreso familiar. Otras implicancias son discutidas para estudios posteriores en consumidores de alimentos orgánicos.


Disciplinas:
Ciencias agrarias

Palabras clave:
Organic products - Consumer behavior - Multivariate analysis - Productos orgánicos - Frutas y verduras orgánicas

Descriptores:
ANÁLISIS MULTIVARIANTE - COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR - CHILE - COMERCIO INTERIOR - AGRICULTURA ORGÁNICA


Cómo citar este artículo:

Adasme-Berríos, Cristian; Sánchez, Mercedes; Jara-Rojas, Roberto; Engler Palma, Alejandra; Rodríguez, Marcelo; Mora, Marcos (2015) "Who are the potential consumers of organic fruits and vegetables in Central Chile?: a CHAID approach". En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Vol. 47, no. 1, p. 193-208.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/7479.
Fecha de consulta del artículo: 18/05/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >