Artículo de revista
Who are the potential consumers of organic fruits and vegetables in Central Chile?
a CHAID approach¿Quiénes son los potenciales consumidores de frutas y verduras orgánicas en Chile Central?
una aproximación CHAID
Adasme-Berríos, Cristian
Universidad Católica del Maule (Talca, Chile)
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Sánchez, Mercedes
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
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Jara-Rojas, Roberto
Universidad de Talca (Chile)
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Engler Palma, Alejandra
Universidad de Talca (Chile)
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Rodríguez, Marcelo
Universidad Católica del Maule (Talca, Chile)
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Mora, Marcos
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Agronómicas. Departamento de Economía Agraria.
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Publicado en el 2015 en
Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias,
Vol. 47, no. 1
Idioma:
Inglés
Resumen:
Inglés
The demand for organic fruits and vegetables (F&V) is growing worldwide, creating
market opportunities for developing countries as major suppliers. However, most
export-oriented developing countries such as Chile have an undeveloped domestic
market for organic products. This article identifies the segments of potential consumers
of organic F&V in Central Chile using an exploratory CHAID model. A questionnaire was
administered by surveying a random sample of 425 F&V consumers in central Chile.
The results of the CHAID model suggest two segments of potential consumers of organic
F&V. Both groups show awareness of the concept of organic food. Additionally, the
first segment perceives organic agriculture to have ethical benefits to the society and
considers organic F&V as healthy and nutritious; this group has a probability of over
80% to consume organic F&V. The second segment shows less awareness of the ethical
benefits to society and its probability of consuming organic F&V depends on family
income level. We discuss major implications for further studies on organic consumers.
Español
La demanda por frutas y verduras (F&V) orgánicas está creciendo alrededor del
mundo, creando oportunidades de mercado para los países en desarrollo como principales
proveedores. Sin embargo, la mayoría de los países en vías de desarrollo orientados
a la exportación, tales como Chile, tienen un mercado interno no desarrollado
para los productos orgánicos. Este artículo identifica los segmentos de potenciales
consumidores de frutas y verduras orgánicas en el centro de Chile, utilizando un modelo
CHAID exploratorio. Se aplicó un cuestionario a una muestra aleatoria de 425 compradores
de frutas y verduras. Los resultados del modelo CHAID sugieren dos segmentos
de potenciales consumidores de frutas y verduras orgánicas. Ambos grupos demuestran
conocimiento del concepto de alimento orgánico. Adicionalmente, el primer segmento
percibe que la agricultura orgánica entrega beneficios éticos a la sociedad y considera
que F&V orgánicas son saludables y nutritivos; este grupo tiene una probabilidad de más
de 80% de consumir F&V orgánicas. El segundo segmento demuestra menos conciencia
de los beneficios éticos a la sociedad y su probabilidad de consumir F&V orgánicas,
depende del nivel de ingreso familiar. Otras implicancias son discutidas para estudios
posteriores en consumidores de alimentos orgánicos.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Adasme-Berríos, Cristian; Sánchez, Mercedes; Jara-Rojas, Roberto; Engler Palma, Alejandra; Rodríguez, Marcelo; Mora, Marcos (2015) "Who are the potential consumers of organic fruits and vegetables in Central Chile?: a CHAID approach". En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Vol. 47, no. 1, p. 193-208.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/7479.
Fecha de consulta del artículo: 18/05/24.
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