Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Artículo de revista

Complejidad en el comercio mundial de peras

Complexity in world trade of pears

De Pablo Valenciano, Jaime
España. Universidad de Almería. Departamento de Economía y Empresa. - mail al autorEnviar un email al autor

Giacinti Battistuzzi, Miguel Angel
- mail al autorEnviar un email al autor


Publicado en el 2014 en Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Vol. 46, no. 1
Idioma: Español


Resumen:

Español
En este artículo se analizan los cambios que se están experimentando en el comercio mundial de la pera. Su objetivo es conocer si los procesos de integración entre países están repercutiendo en el comercio internacional de peras y por lo tanto afectando su competitividad. Como metodología se emplea el Índice de Competitividad del Comercio Exterior (ICCE) que analiza la competitividad en un país para un producto en particular con nomenclador arancelario, abarcando sus principales destinos en las exportaciones y observando la evolución y tendencia de la cuota de participación en los principales mercados, y de esa forma evaluar a los competidores. Como resultado se observa cómo la competitividad del comercio mundial de la pera no es global y sí regional, y los países, en general, tienen sus mercados relevantes en territorios cercanos o con acuerdos comerciales. Ante este panorama es necesario la adaptación hacia un nuevo paradigma de mercado.

Inglés
This article describes the changes that are being experienced in the global trade in pears. Its purpose is to know if the processes of integration among countries are affecting their competitiveness in the international trade. Regarding the methodology utilized for this report, the Competitiveness Foreign Trade Index (CFTI) analyzes the competitiveness of a country for a particular product with its tariff nomenclature, covering its main export destinations, monitoring the rate of participation in accordance to the trends markets reflect, and thereby, assessing the competence. The result is seen clearly: The global trade competitiveness in pears is regional rather than global, resulting in being competitive solely on nearby markets subject to commercial agreements. The main solution would be related to an improvement of adapting their markets to a global dimension to increase competitiveness for their trade mark.


Disciplinas:
Ciencias agrarias

Palabras clave:
Comercio mundial - - Índice de competitividad en el comercio exterior

Descriptores:
COMERCIO INTERNACIONAL - PERA - ECONOMÍA REGIONAL - BARRERAS COMERCIALES - ESTRATEGIA COMPETITIVA - DATOS ESTADÍSTICOS - INTERNATIONAL TRADE - PEARS - REGIONAL ECONOMY - TRADE BARRIERS - COMPETITIVE STRATEGY


Cómo citar este artículo:

De Pablo Valenciano, Jaime; Giacinti Battistuzzi, Miguel Angel (2014) "Complejidad en el comercio mundial de peras: ". En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Vol. 46, no. 1, p. 125-141.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/6440.
Fecha de consulta del artículo: 18/05/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >