Artículo de revista
Una metodología diferente para el estudio de un nuevo curriculum. Facultad de Ciencias Agrarias, UNCuyo.
A different methodology for the study of a new curriculum. Faculty of Agrarian Sciences, UNCuyo
Puebla, Emilio
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Biomatemática y Fisicoquímica
- Enviar un email al autor
Montalto, María Elena
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Biomatemática y Fisicoquímica
- Enviar un email al autor
Pivetta, Amalia
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Biomatemática y Fisicoquímica
- Enviar un email al autor
Alberto, Marcelo
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Biomatemática y Fisicoquímica
- Enviar un email al autor
Bageta, Carlos Rubén
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Biomatemática y Fisicoquímica
- Enviar un email al autor
Publicado en el 2009 en
Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias,
Vol. 41, no. 1
Idioma:
Español
Resumen:
Español
Este trabajo se realizó en el contexto del
Plan de estudios que la Facultad de Ciencias
Agrarias (UNCuyo) implementó a partir de
1994 para las carreras de Ingeniería Agronómica
y Licenciatura en Bromatología. Se
calcularon algunos indicadores educativos
(Tasa de Aprobación, Tasa de Deserción, Tasa
de Recursado y Tasa de Permanencia) con el
objeto de efectuar un seguimiento en la aplicación
de dicho Plan de estudios, a través de una
nueva metología. Para el análisis de los datos
se utilizaron cuatro métodos: "Determinación
de distancias entre matrices y sus respectivos
valores ideales", que permitió elaborar un
índice de lejanía del sistema en su conjunto;
"Análisis de Componentes Principales (ACP)"
seguido de un "Análisis de Conglomerados
(AC)", que permitieron agrupar las materias
de acuerdo con sus similitudes. Finalmente,
se realizó un "Análisis Discriminante", que
permitió concluir que las tasas calculadas no
establecen diferencias entre las asignaturas
de los ciclos Básico e Instrumental (únicamente
en el caso de Ingeniería Agronómica).
Inglés
The present study was conducted within
the context of the Curriculum that the Faculty
of Agrarian Sciences (UNCuyo) implemented
from 1994 onwards in Agronomic Engineering
and Bromatology Degrees. Some educational
indicators were calculated (Passing Rate,
Drop-out Rate, Repeating Rate and Permanence
Rate) with the aim of carrying out a
control on the application of the Curriculum,
with a new methodology. The data were analyzed
using three different procedures: "Distance
determination between matrices and their
corresponding ideal values", which allowed
the making of a distance index of the system
as a whole. "Principal Components Analysis
(PCA)" followed by a "Cluster Analysis (CA)"
which allowed the grouping of the subjects
according to their similarities. Finally a "Discriminant
Analysis" assured that the calculated
rates do not discriminate between the subjects
of the Basic and Instrumental Cycles (only in
the case of Agronomic Engineering).
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Puebla, Emilio; Montalto, María Elena; Pivetta, Amalia; Alberto, Marcelo; Bageta, Carlos Rubén (2009) "Una metodología diferente para el estudio de un nuevo curriculum. Facultad de Ciencias Agrarias, UNCuyo.: ". En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Vol. 41, no. 1, p. 33-44.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/3093.
Fecha de consulta del artículo: 18/05/24.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >