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Artículo de revista

Cultivares de ajo

degustaciones dirigidas de productos gourmet

Garlic cultivars

tasting of gourmet products

Cánovas, Laura
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Biomatemática y Fisicoquímica - mail al autorEnviar un email al autor

Herrera, María C.
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Biomatemática y Fisicoquímica - mail al autorEnviar un email al autor

Bauzá, Marta Mónica
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Ciencias Enológicas y Agroalimentarias - mail al autorEnviar un email al autor

Sance, María
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Ciencias Enológicas y Agroalimentarias - mail al autorEnviar un email al autor


Publicado en el 2008 en Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Vol. 40, no. 1
Idioma: Español


Resumen:

Español
Un mejor aprovechamiento de los tiempos de cultivo y comercialización y, por ende, de apertura de nuevos mercados, ha conducido al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a desarrollar una serie de cultivares de Allium sativum L. diferenciados en cuanto a adaptación y rendimiento. El objetivo de este trabajo fue conocer la reacción de los consumidores frente a algunos cultivares. En 2003 y 2005 se llevaron a cabo ensayos que aportaron información sobre la intensidad de pungencia de los cultivares Fuego, Castaño, Nieve, Unión, Gostoso y Sureño; se obtuvieron los mayores valores medianos de pungencia para Fuego, Sureño y Castaño, y los menores para los ajos blancos: Nieve y Unión. A partir de pruebas de ordenamiento se detectaron las preferencias de los consumidores frente a distintos cultivares. Se observó predilección por los cultivares de mayor pungencia: Sureño y Fuego ocuparon los primeros lugares. Al estratificar consumidores por sexo, edad y hábito de consumo no se observaron tendencias diferenciadas en relación con los resultados generales. Cabe destacar que las degustaciones dirigidas constituyen una herramienta alternativa para identificar gustos y tendencias de los consumidores.

Inglés
INTA (National Institute of Agricultural Technology) developed some garlic cultivars differentiated by adaptation and yield in order to improve cultivation time and commercialization. The aim of this work is to bring information about consumers reaction in front of these cultivars. In 2003 and 2005 it was made assays which brought information about pungency intensity of cultivars Fuego, Castaño, Nieve, Unión, Gostoso and Sureño. It was obtained the highest median values of pungency for Fuego, Sureño and Castaño, and the smallest ones for white garlics (Nieve and Unión). The preference of consumers in front of different garlic cultivars were detected with ranking tests. It was observed a marked preference for the those cultivars of higher pungency. The first places were for Sureño and Fuego. Results obtained by consumers segmentation (sex, age and consumption habits) do not mark differentiated trends in relation to general results. Leading tasting is an alternative tool to identify taste and trends of consumers.


Disciplinas:
Ciencias agrarias

Palabras clave:
Análisis sensorial - - Pungencia

Descriptores:
MENDOZA (ARGENTINA) - AJO - CONSUMIDORES - ALLIUM SATIVUM - COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR - PREFERENCIAS ALIMENTARIAS - DEGUSTACIÓN - INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA


Cómo citar este artículo:

Cánovas, Laura; Herrera, María C.; Bauzá, Marta Mónica; Sance, María (2008) "Cultivares de ajo: degustaciones dirigidas de productos gourmet". En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Vol. 40, no. 1, p. 17-27.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/2652.
Fecha de consulta del artículo: 18/05/24.

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