Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Artículo de revista

Evaluación de desempeño docente

valoración de la situación funcional

Teaching performance evaluation

valuation of the functional situation

Cánovas, Laura
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Biomatemática y Fisicoquímica - mail al autorEnviar un email al autor

Fasciolo, Graciela
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Biomatemática y Fisicoquímica - mail al autorEnviar un email al autor


Publicado en el 2004 en Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Vol. 36, no. 1
Idioma: Español


Resumen:


El sistema de evaluación de desempeño docente está reglamentado desde 1993 en la Universidad Nacional de Cuyo, año en que se puso en vigencia en la Facultad de Ciencias Agrarias. La normativa que lo rige menciona la situación funcional como elemento a evaluar, sin embargo no aporta criterios para ello. El objetivo de este trabajo fue relevar variables que, solas o en la forma de indicadores, permitieran detectar causas de actividad diferenciada por categoría, dedicación y ubicación curricular de los docentes. Se utilizó una encuesta autogestionada, asignada a los docentes mediante muestreo aleatorio estratificado. Los datos se procesaron mediante técnicas uni, bi y multivariadas. Con relación a las cuatro categorías establecidas en el Estatuto no se advirtieron diferencias notables en los tipos de actividades realizadas. Se hallaron diferencias para la dedicación docente y los ciclos curriculares (básico, instrumental y profesional). Se concluyó que: a) las categorías trabajan en forma pareja, pero los Profesores Titulares tienen mayor participación en posgrado; b) sólo los docentes de dedicación exclusiva cuentan con tiempo para realizar tareas de investigación, servicios y extensión; c) los docentes de los ciclos básico e instrumental desarrollan actividad más intensa en todas las áreas que los del ciclo profesional.


The evaluation system of teaching performance has been established in Universidad Nacional de Cuyo since 1993. At the same time it was set up in Facultad de Ciencias Agrarias. This reglamentation mentions the functional situation as an element to assess, however it does not provide criteria to do it. This work was made in order to develop different variables, which ones, alone or as indicators, allow to detect different activity causes by category, dedication and curricular situation of teachers. It was used a survey assigned to teachers by mean of proportional estratified sampling. Data were analized by uni, bi and multivariate techniques. With relation to four categories established in the Statute, remarkable differences in the types of made activities were not noticed. Same differences were found for teaching dedication and curricular cycles (basic, instrumental and professional). Conclusion: a) categories work equally, but head teachers have more participation at upgrade; b) only full time teachers have time to research an other activities; c) basic and instrumental teachers develop more intensive activity as regard all the areas, in comparision to the professional cycles.


Disciplinas:
Ciencias agrarias - Ciencias de la educación

Palabras clave:
Situación funcional - - Control de gestión - Functional situation - Teaching performance

Descriptores:
MENDOZA (ARGENTINA) - EVALUACIÓN DEL DOCENTE - CARGA DOCENTE - DATOS ESTADÍSTICOS


Notas:
Este trabajo fue realizado en el marco de la Tesis de Maestría en Docencia Universitaria: Una propuesta de evaluación de desempeño docente para la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCuyo.


Cómo citar este artículo:

Cánovas, Laura; Fasciolo, Graciela (2004) "Evaluación de desempeño docente: valoración de la situación funcional". En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Vol. 36, no. 1, p. 69-78.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/159.
Fecha de consulta del artículo: 18/05/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >