Artículo de revista
Regional reputation as the price premium
estimation of a hedonic model for the wines of Castile-La ManchaLa reputación regional como el diferencial de precio
estimación de un modelo hedónico de precios para los vinos de Castilla-La Mancha
Castillo-Valero, Sebastián
Universidad de Castilla-La Mancha
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Villanueva, Emiliano C.
Eastern Connecticut State University
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García-Cortijo, M. Carmen
Universidad de Castilla-La Mancha
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Publicado en el 2018 en
Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias,
Vol. 50, no. 2
Idioma:
Inglés
Resumen:
Inglés
Wine is a multi-attribute product and one of great differentiation. Consumers do
not know wines’ intrinsic properties before its purchase; consumers need and look for
extrinsic signals that allow them to infer those intrinsic properties. To evaluate those
intrinsic wine properties, the article uses price as an extrinsic signal to express their value.
The price used is a comparison between the prices suggested by the specialized guides
and the ones proposed directly to the consumer at the on-line stores. With the hedonic
price methodology, which relates price and attributes, the article shows the convergence
between the value referenced (price) by the Spanish experts and the one paid (price) in
the Spanish market, the former being independent of the interests of the economic agents
and the latter not. Regional reputation is the only attribute that positively impacts the
price of Castilian wine and is prioritized in the ranking of attributes.
Español
El vino es un producto de atributos múltiples y de gran diferenciación. Los consumidores
no conocen las propiedades intrínsecas de los vinos antes de su compra; los
consumidores necesitan y buscan señales extrínsecas que les permitan inferir esas
propiedades intrínsecas. Para evaluar esas propiedades intrínsecas del vino, este artículo
usa el precio como una señal extrínseca para expresar su valor. El precio utilizado es
una comparación entre los precios sugeridos por las guías especializadas y los que se
proponen directamente al consumidor en las tiendas en línea. Con la metodología de
precios hedónicos, que relaciona precios y atributos, este artículo muestra la convergencia
entre el valor referenciado (precio) por los expertos españoles y el valor pagado
(precio) en el mercado español, siendo el primero independiente de los intereses de
los agentes económicos y el último no. La reputación regional es el único atributo que
impacta positivamente en el precio del vino castellano y se prioriza en el ranking de
atributos al momento de compra.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Castillo-Valero, Sebastián; Villanueva, Emiliano C.; García-Cortijo, M. Carmen (2018) "Regional reputation as the price premium: estimation of a hedonic model for the wines of Castile-La Mancha". En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Vol. 50, no. 2, p. 293-310.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/12004.
Fecha de consulta del artículo: 18/05/24.
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