Artículo de revista
Empresas agroalimentarias y adopción de las TIC
el caso del sector del aceite de oliva ecológico en EspañaAgricultural companies and adoption of ICT
the case of the ecological olive oil sector in Spain
Medina Viruel, Miguel Jesús
Universidad de Jaén (España)
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Bernal Jurado, Enrique
Universidad de Jaén (España)
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Mozas Moral, Adoración
Universidad de Jaén (España)
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Fernández Uclés, Domingo
Universidad de Jaén (España)
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Publicado en el 2018 en
Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias,
Vol. 50, no. 2
Idioma:
Español
Resumen:
Español
El mercado de productos agroalimentarios ecológicos en España se enfrenta a un
exceso de oferta provocado por la existencia de una de las mayores ofertas de estos
productos a nivel mundial y, al mismo tiempo, de una demanda interna prácticamente
inexistente. En este contexto, las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación),
tienen el potencial de dar respuesta a estos problemas comerciales, por los múltiples
beneficios y fortalezas que se derivan de su aplicación para fines empresariales. De
acuerdo con ello, y tomando como objeto de estudio uno de los principales sectores
agroalimentarios ecológicos en España, esto es, el del aceite de oliva, el presente trabajo
ha tratado de analizar si aquellas características que la literatura señala como relevantes
para explicar la adopción y uso eficiente de las TIC en la empresa, están efectivamente
presentes entre las empresas de dicho sector. A través de un trabajo de campo dirigido a
una muestra representativa del citado sector, se han podido detectar importantes debilidades
estructurales y organizativas que obstaculizan la adopción y aprovechamiento de
las TIC en su actividad empresarial.
Inglés
The organic agri-food market in Spain faces an oversupply situation as a result of
having one of the largest outputs of these products in the world, together with practically
non-existent internal demand. In view of this, ICT (Information and Communication
Technologies), has potential for providing an answer to the sector’s commercial
problems, owing to the many benefits and strengths arising from its application for
business purposes. Accordingly, the present study addresses one of the main organic
agri-food sectors in Spain, olive oil, attempting to ascertain whether the characteristics
that have been pointed to in the literature as important for explaining the adoption and
efficient use of ICT by businesses are in fact present in firms in this sector. Through a
field study of a representative sample of the organic olive oil sector, it has identified
important structural and organizational weaknesses that hinder these firms’ adoption
and use of ICT in their business activities.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Medina Viruel, Miguel Jesús; Bernal Jurado, Enrique; Mozas Moral, Adoración; Fernández Uclés, Domingo (2018) "Empresas agroalimentarias y adopción de las TIC: el caso del sector del aceite de oliva ecológico en España". En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Vol. 50, no. 2, p. 233-251.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/11698.
Fecha de consulta del artículo: 18/05/24.
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