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Artículo de revista

Empresas agroalimentarias y adopción de las TIC

el caso del sector del aceite de oliva ecológico en España

Agricultural companies and adoption of ICT

the case of the ecological olive oil sector in Spain

Medina Viruel, Miguel Jesús
Universidad de Jaén (España) - mail al autorEnviar un email al autor

Bernal Jurado, Enrique
Universidad de Jaén (España) - mail al autorEnviar un email al autor

Mozas Moral, Adoración
Universidad de Jaén (España) - mail al autorEnviar un email al autor

Fernández Uclés, Domingo
Universidad de Jaén (España) - mail al autorEnviar un email al autor


Publicado en el 2018 en Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Vol. 50, no. 2
Idioma: Español


Resumen:

Español
El mercado de productos agroalimentarios ecológicos en España se enfrenta a un exceso de oferta provocado por la existencia de una de las mayores ofertas de estos productos a nivel mundial y, al mismo tiempo, de una demanda interna prácticamente inexistente. En este contexto, las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), tienen el potencial de dar respuesta a estos problemas comerciales, por los múltiples beneficios y fortalezas que se derivan de su aplicación para fines empresariales. De acuerdo con ello, y tomando como objeto de estudio uno de los principales sectores agroalimentarios ecológicos en España, esto es, el del aceite de oliva, el presente trabajo ha tratado de analizar si aquellas características que la literatura señala como relevantes para explicar la adopción y uso eficiente de las TIC en la empresa, están efectivamente presentes entre las empresas de dicho sector. A través de un trabajo de campo dirigido a una muestra representativa del citado sector, se han podido detectar importantes debilidades estructurales y organizativas que obstaculizan la adopción y aprovechamiento de las TIC en su actividad empresarial.

Inglés
The organic agri-food market in Spain faces an oversupply situation as a result of having one of the largest outputs of these products in the world, together with practically non-existent internal demand. In view of this, ICT (Information and Communication Technologies), has potential for providing an answer to the sector’s commercial problems, owing to the many benefits and strengths arising from its application for business purposes. Accordingly, the present study addresses one of the main organic agri-food sectors in Spain, olive oil, attempting to ascertain whether the characteristics that have been pointed to in the literature as important for explaining the adoption and efficient use of ICT by businesses are in fact present in firms in this sector. Through a field study of a representative sample of the organic olive oil sector, it has identified important structural and organizational weaknesses that hinder these firms’ adoption and use of ICT in their business activities.


Disciplinas:
Ciencias agrarias

Palabras clave:
ICT - Organic products - Olive oil - Planning innovations - Tecnologías de la Información y Comunicación - Productos agroalimentarios

Descriptores:
ACEITE DE OLIVA - PRODUCTOS ORGÁNICOS - PLANIFICACIÓN AGRÍCOLA - MERCADOTECNIA - PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO - ESPAÑA - ACEITES VEGETALES - SECTOR AGROINDUSTRIAL


Cómo citar este artículo:

Medina Viruel, Miguel Jesús; Bernal Jurado, Enrique; Mozas Moral, Adoración; Fernández Uclés, Domingo (2018) "Empresas agroalimentarias y adopción de las TIC: el caso del sector del aceite de oliva ecológico en España". En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Vol. 50, no. 2, p. 233-251.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/11698.
Fecha de consulta del artículo: 18/05/24.

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