Artículo de revista
Proposal for severe injury reduction targets in Spain by territory and sector
the importance for rural areas of traffic accidentPropuesta de objetivos territoriales y sectoriales de reducción de heridos graves
importancia de los accidentes de tráfico en áreas rurales
Ramírez Román, María Dolores
Universidad de Almería
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Lastra-Bravo, Xavier Bolívar
Universidad Central del Ecuador
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Tolón-Becerra, Alfredo
Universidad de Almería
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Bienvenido-Bárcena, Fernando
Universidad de Almería
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Flores-Parra, Isabel
Universidad de Almería
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Publicado en el 2018 en
Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias,
Vol. 50, no. 1
Idioma:
Inglés
Resumen:
Inglés
The Spanish road safety strategy for 2011-2020 proposes a 35% reduction in the
number of severe injuries in 2011-2020. In this context, this article analyses provincial
traffic accident rates in Spain by type of road and applies a nonlinear distribution
methodology to dynamic severe injuries reduction targets for 2011-2020 for the
purpose of setting accident rate targets in each of the Spanish provinces. Targets were
weighted considering 2010 as the base year. This resulted in proposals for reducing the
number of severe injuries in each province by type of road as a function of the starting
situation of the indicators used in the study. In general, higher reduction must be made
on highway and other type of roads (including city streets), and provinces with low
population density (rural areas) such as Avila, Cuenca and Soria. The results found seek
to provide policymakers with a more local view for achieving the overall Spanish traffic
safety policy target, mainly for rural areas.
Español
En la Estrategia de seguridad vial 2011-2020 para España se ha propuesto reducir
el número de heridos graves en un 35% para el período 2011-2020. En este contexto,
en este artículo se analiza la siniestralidad vial en España a nivel provincial y por tipo
de carretera, y se aplica una metodología de distribución no lineal de valores objetivos
dinámicos de reducción del número de heridos graves para el período 2011-2020, con
el objeto de establecer objetivos provinciales de siniestralidad, para cada una de las
provincias españolas. La ponderación de los valores objetivos se realizó considerando
como año base a 2010. Como resultado se obtuvieron propuestas de reducción del
número de heridos graves para cada provincia, y por tipo de carretera, en función de la
situación inicial de los indicadores considerados en el estudio. En general, las mayores
reducciones se deberían alcanzar en vías convencionales y otro tipo de vía (incluido
vías urbanas), y en provincias con menor densidad de población (áreas rurales) como
Ávila, Cuenca y Soria. Los resultados obtenidos buscan dar una visión más local a los
tomadores de decisiones en relación con la consecución del objetivo de la política de
seguridad vial en el conjunto de España, especialmente en áreas rurales.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Ramírez Román, María Dolores; Lastra-Bravo, Xavier Bolívar; Tolón-Becerra, Alfredo; Bienvenido-Bárcena, Fernando; Flores-Parra, Isabel (2018) "Proposal for severe injury reduction targets in Spain by territory and sector: the importance for rural areas of traffic accident". En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Vol. 50, no. 1, p. 273-294.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/10855.
Fecha de consulta del artículo: 18/05/24.
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