Artículo de revista
Traffic of harvester combines
effect on maize yields (Zea Mays L.) and soil compaction under direct sowing systemTráfico de cosechadoras
efecto sobre los rendimientos de maíz (Zea Mays L.) y compactación del suelo bajo el sistema de siembra directa
Botta, Guido Fernando
Universidad Nacional de Luján
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Tolón-Becerra, Alfredo
Universidad de Almería
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Bienvenido, Fernando
Universidad de Almería
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Rivero, Ezequiel Ricardo David
Universidad Nacional de La Pampa
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Laureda, Daniel Andrés
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Ingeniería Agrícola
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Contessotto, Enrique Ernesto
Universidad Nacional de La Pampa
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Fonterosa, Roberto Andrés
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Ingeniería Agrícola
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Agnes, Diego Wilfredo
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Ingeniería Agrícola
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Publicado en el 2018 en
Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias,
Vol. 50, no. 1
Idioma:
Inglés
Resumen:
Inglés
In this work, we quantified the effects of harvest traffic having different tyre ground
pressures and axle loads on soil properties and maize (Zea Mays L.) yields. The treatments
consisted of a control plot with no traffic (T1), a combine harvester with low tyre
ground pressure (T2) and the same harvest traffic with high tyre ground pressure (T3).
Cone index (CI), soil water content (SWC), rut depth (RD), root dry matter per plant (RDM)
and maize yields (MY) were measured at seven places in relation to the tracks, namely:
centre of the tracks (0), and at 70, 140 and 210 cm on either side of them. For three growing
seasons, the results showed that in the topsoil (0 to 20 cm), CI values produced by treatment
T3 were > 2.7 MPa and between 3.4 to 4.25 MPa in the subsoil (20 to 60 cm). Also, when the
soil was trafficked by tyres with infaltion pressures of 120 to 240 kPa, the CI increased in the
topsoil and subsoil, but differences in rut depth (RD) at the surface did not extend into the
subsoil in terms of CI. The greatest differences in RDM were found in the third growing season.
The minimum MY of 4.7 Mg ha-1 was observed in 2016 (third growing season) in the centre
line of the tyre tracks after one pass of combine harvester with high tyre ground pressure.
Yield increased with distance from the track centres reaching 5.10 Mg ha-1 at 210 cm on
either side of them. The main conclusions were that one pass of the combine harvesters with
total weight load between 16.67 and 21.10 Mg was sufficient to increase the CI in both the
topsoil and subsoil layers while maize yields were significantly reduced by all compaction in
the combine harvesters tracks, as well as all positions alongside them.
Español
En este trabajo se cuantificaron los efectos del tráfico de cosechadoras con diferentes
presiones en el área de contacto rueda/suelo y cargas por eje sobre las propiedades del
suelo y los rendimientos del maíz (Zea Mays L.). Los tratamientos consistieron en una
parcela testigo sin tráfico (T1), una cosechadora con baja presión en el área de contacto
rueda/suelo (T2) y una cosechadora con alta presión en el área de contacto rueda/suelo
(T3). Se midieron el índice de cono (IC), el contenido de agua en el suelo (CAS), la profundidad
de huella (PFH), la materia seca de raíz por planta (MSR) y los rendimientos de maíz
(RM) en siete distancias a un lado y otro de las huellas: (0), 70, 140 y 210 cm. Durante
las tres temporadas de cultivo, los resultados mostraron que en la capa superficial del
suelo (0 a 20 cm), los valores de IC producidos por el tratamiento T3 fueron > 2,7 MPa y
entre 3,4 y 4,25 MPa en el subsuelo (20 a 60 cm). Además, cuando el suelo fue transitado
por neumático con presiones de inflado entre 120 y 240 kPa, el IC aumentó en la capa
superficial y el subsuelo, sin embargo la PFH en la superficie no se extendió al subsuelo en
términos de IC. Las mayores diferencias en MSR se encontraron en la tercera temporada de
crecimiento. El mínimo RM fue de 4,7 Mg ha-1 y se observó en 2016 en el centro de la huella
de los neumáticos después de un paso de la cosechadora con alta presión en el área de
contacto rueda/suelo. El rendimiento aumentó con la distancia desde el centro de la huella
alcanzando 5,10 Mg ha-1 a 210 cm en cada lado de la misma. Las principales conclusiones
fueron que una pasada del equipo de cosecha con un peso total entre 16,67 y 21,10 Mg
fue suficiente para incrementar la IC en las capas de suelo y subsuelo, mientras que los
rendimientos de maíz fueron significativamente reducidos por compactación en las vías
de recolección, así como todas las posiciones a su lado.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Botta, Guido Fernando; Tolón-Becerra, Alfredo; Bienvenido, Fernando; Rivero, Ezequiel Ricardo David; Laureda, Daniel Andrés; Contessotto, Enrique Ernesto; Fonterosa, Roberto Andrés; Agnes, Diego Wilfredo (2018) "Traffic of harvester combines: effect on maize yields (Zea Mays L.) and soil compaction under direct sowing system". En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Vol. 50, no. 1, p. 85-100.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/10787.
Fecha de consulta del artículo: 18/05/24.
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