Realizaron reunión informativa sobre vinculación con universidades italianas

Fue el lunes 7 de mayo a las 10.30 en el aula de Maestría en Viticultura y Enología de la Facultad de Ciencias Agrarias. La charla estuvo abierta a todos los interesados en establecer colaboración con casas de estudio de Italia y es dictada por el CUIA (Consorzio interUniversitario Italiano per l'Argentina).

07 de mayo de 2018, 09:00.

imagen Realizaron reunión informativa sobre vinculación con universidades italianas

El lunes 7 de mayo a las 10.30 se realizó una reunión en el aula de la Maestría en Viticultura y Enología para informar sobre posibilidades de colaboración con universidades italianas.

La charla estuvo abierta a todos los interesados en establecer vínculos con casas de estudio de Italia y fue dictada por el CUIA (Consorzio interUniversitario Italiano per l'Argentina). El Dr. Stefano Speranza brindó información de interés a través de su charla "Il CUIA e le potenzialità delle collaborazioni scientifiche, il caso di studio Università della Tuscia - Universidad Nacional de Cuyo".

Jornadas del CUIA en Argentina

Del 2 al 15 de mayo se realiza en Buenos Aires la 10° Edición de las Jornadas del CUIA en Argentina, con el objetivo principal de promover y reforzar la red interuniversitaria entre Italia y Argentina, destacando las colaboraciones académicas y científicas.

Este año han sido co­financiados nueve workshops, es decir iniciativas interuniversitarias que se llevarán a cabo en red con las universidades argentinas asociadas a cada proyecto en el ámbito de las Jornadas en Argentina. También se organizarán talleres inter­universitarios con la red UNIR (Red Universidades Nacionales para la Internacionalización y la Integración Regional) sobre temas claves de intéres común en ámbito científico en el interior del país (Corrientes, Mar del Plata, Santiago del Estero, Mendoza, Santa Fe).

Qué es el CUIA

El Consorcio cuenta hoy con 26 Universidades públicas italianas asociadas, que a su vez desarrollan múltiples actividades de cooperación con universidades e instituciones de investigación argentinas, tanto públicas como privadas.

El CUIA nació en 2002 como proyecto de internacionalización del sis­tema universitario italiano, gracias al financiamiento del Ministerio de Educación italiano (MIUR). Es operativo en Italia y en Argentina, sostiene activamente pro­yectos de investigación universitarios de ambos países, así como también la movi­lidad en ambas direcciones, dando particular importancia a la movilidad de docto­randos. El año pasado, durante la 9° edición de las Jornadas del CUIA en Argentina se firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científi­cas y Técnicas (CONICET), poniendo las bases para el desarrollo de programas eje­cutivos con el propósito de fomentar la movilidad de investigadores entre Italia y Argentina.

La experiencia del Consorcio permitió la creación de las Escuelas de Estudios Superiores del CUIA, una articulación por áreas temáticas prioritarias, que son: Estudios Europeos e Integración Regional (SEIR), Patrimonio Cultural (PACU), Cien­cias y Tecnologías (TECS) y Bio­Ciencias y Bio­Tecnologías (BIOS). Las escuelas, de manera sistémica e interdisciplinaria, aportan ideas para la definición de nuevos proyectos científicos ítalo­argentinos de carácter sumamente innovador.