Resumen del Ciclo por la Soberanía Alimentaria

El Colectivo de Agroecología de Mendoza realizó un ciclo de charlas-debate con el objetivo de comprender cuales son los ejes conceptuales que conforman el concepto de soberanía alimentaria y los actores que le ponen el cuerpo a dichos planteamientos políticos e ideológicos.

20 de diciembre de 2017, 10:57.

imagen Resumen del Ciclo por la Soberanía Alimentaria
El ciclo de charlas-debate contó con la participación de estudiantes, egresados, profesionales del ámbito universitario, científicos reconocidos a nivel nacional y referentes de diferentes organizaciones sociales de todo Mendoza. El objetivo principal fue comprender cuales son los ejes conceptuales que conforman el concepto de soberanía alimentaria y los actores que le ponen el cuerpo a dichos planteamientos políticos e ideológicos.

Las charlas se llevaron a cabo los días 20 y 27 de Octubre y 3 y 10 de Noviembre, con amplia convocatoria del sector estudiantil, organizaciones sociales y personas interesadas en la temática. El objetivo buscado fue comprender en términos generales cómo las relaciones entre los diferentes sectores de la sociedad y los medios de producción agroindustrial configuran la realidad desigual en la que nos encontramos inmersos. Además, se buscó sensibilizar al estudiantado respecto de las formas de producción de alimentos que predominan en el mercado y, como las aprehendemos a partir del conocimiento que recibimos, vinculando esto con los efectos perjudiciales que provocan en la salud de las personas y en el medio ambiente.

Las diferentes jornadas de reflexión y debate hicieron foco en cuatro ejes fundamentales y a través de las siguientes voces que se mencionan a continuación:

Nociones de la Soberanía Alimentaria

• Myriam Gorban, Lic. en Nutrición. UBA
  • Asamblea por el Agua de San Carlos
  • Damián Marino, Dr. Cs. Exactas y Lic. en Química. CIMA – UNLP – CONICET
  • Tomás Mac Loughlin, Lic. en Química y Tec. Ambiental. CIMA – UNLP
Reforma agraria y ley de semillas

• UST (Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra)
  • Asamblea del Pueblo. General Alvear
  • APEPRO (Asociación de Pequeños Productores Hortícolas y Vitícolas). Fray Luis Beltrán
  • Carmelo Cortese, Lic. en Sociología (FCPyS, UNCuyo). Diplomado en Cs. Sociales (FLACSO-FIDIPS, FCPyS, UNCuyo)

Agroecología

• Cine - Debate. Proyección de “Pampa Fumigada”

Bienes comunes y la resistencia al extractivismo

• Daniela Ferré, Veterinaria
  • Asamblea Popular por el Agua Pura. Ciudad de Mendoza
  • Marcelo Giraud, Licencia en Geografía

El Colectivo de Agroecología realizó estas actividades con financiamiento del programa Fondos de Iniciativas Estudiantiles (FIE) perteneciente a la Secretaría de Políticas Públicas y Planificación, de la UNCuyo.

Para más información se puede consultar al mail: es.agroecologia@gmail.com o a través de la página de Facebook: Colectivo De Agroecología Mendoza.