Reconocen internacionalmente al Panel de Cata de la Facultad

El Laboratorio de Análisis Sensorial de aceite de oliva de la FCA fue incluido en el listado anual que elabora el Consejo Oleícola Internacional. Está en vigencia desde el 1° de diciembre de 2019 hasta el 30 de noviembre de este año.

06 de febrero de 2020, 12:01.

imagen Reconocen internacionalmente al Panel de Cata de la Facultad

El Panel de Cata de Aceite de Oliva de la Facultad de Ciencias Agrarias fue reconocido nuevamente por el Consejo Oleícola Internacional. Fue incluido en el listado que elabora ese organismo anualmente y estará vigente en el período que va del 1°de diciembre de 2019 hasta el 30 de noviembre de 2020.

La representación de Argentina es compartida por el Laboratorio de Análisis Sensorial de la FCA, el Panel de Catadores del Valle del INTA Catamarca y el Panel de la Universidad Católica de Cuyo.

El Laboratorio de Análisis Sensorial de aceite de oliva de la Facultad está entre los cinco reconocidos en todo el continente americano (hay uno de Chile y otro de Uruguay) y uno de los 86 reconocidos en todo el mundo.

Cómo se obtiene

Para obtener esta distinción, los postulantes deben participar en "pruebas de intecomparación". El Panel de Cata de la Facultad recibió durante 2019 diez muestras de aceites desde España, repartidas en dos oportunidades, que debieron ser evaluadas sensorialmente por el grupo de catadores expertos que forman parte del laboratorio.

Los resultados obtenidos fueron enviados a través de un programa online habilitado para la evaluación y, según esos datos, se obtuvo el reconocimiento.

La coordinación y dirección de estas pruebas, junto con la carga de información, estuvieron a cargo de Elena Verónica Araniti, responsable del Panel de Cata, con la colaboración de Florencia Cruz Azcurra. Los catadores expertos que participaron en las pruebas 2019 fueron: Luis Bonilla, Vanina Griffouliere, Miguel Angel Barbero, Miguel Nicolás Barbero, Mónica Bauzá, María Belén Gimenez Verdini, Nelson Perez, Florencia Lienaux, Luis Tellechea, Estela Galindo,  Mariana Rad y Gilda Mezzatesta.

Se puede consultar el reconocimiento del Consejo Oleícola Internacional en el siguiente documento.