Realizan curso online gratuito de Agroecología

Será del 7 de febrero al 22 de marzo y buscará capacitar a trabajadores de cooperativas en la producción de alimentos saludables. Se trata de un convenio entre el INTA y la Universidad de Montpellier, Francia. Se requiere inscripción online.

05 de febrero de 2019, 14:27.

imagen Realizan curso online gratuito de Agroecología

Desde el 7 de febrero hasta el 22 de marzo dictarán curso online gratuito sobre Agroecología. Tendrá como objetivo capacitar a trabajadores de cooperativas en la producción de alimentos saludables. Además brindará herramientas a los participantes sobre la agroecología, sus diferentes enfoques y prácticas agrícolas.

Durante el curso se realizarán dinámicas de capacitación participativa, basadas en la diversidad social y geográfica de los actores. Y se construirá un enfoque de la agroecología desde la perspectiva de las ciencias agronómicas, la ecología y las ciencias sociales.

El curso será modalidad MOOC (Massive Online Open Courses) cursos en línea, masivos y abiertos. No se necesitan saberes previos, es abierto para todo el público. Tendrá una duración de 6 semanas y está conformado por 5 unidades que se habilitarán progresivamente.

Podrán inscribirse en el curso profesionales que desean adquirir nuevas habilidades, a partir de un sistema de contenidos flexibles basados en los últimos avances en investigación y desarrollo; estudiantes que quieran formarse, desde bases científicas hasta implementaciones operativas; interesados en descubrir el mundo de la agroecología y entusiastas que desean compartir sus conocimientos y aprender de otros, a partir de un dispositivo de intercambio único con una amplia variedad de estudiantes y público en general.

Contenidos:

Unidad 1: El surgimiento de la agroecología.

o   Los impactos ambientales de la modernización agrícola

o   Impactos socioeconómicos de la modernización agrícola

o   Impactos culturales de la modernización agrícola

Unidad 2: Los diferentes enfoques de la agroecología.

o   Los enfoques científicos de la agroecología

o   Las prácticas agroecológicas

Unidad 3: Implementaciones prácticas de la agroecología.

o   Implementación en horticultura

o   Agroecología y agroforestería

o   Agroecología y ganadería

o   Agroecología y culturas asociadas

Unidad 4: La transición agroecológica.

o   Comprender los procesos de conversión en la agricultura biológica

o   Políticas agrícolas y transición agroecológica

o   El acompañamiento de la transición agroecológica

Unidad 5: Realización de una mini-entrevista