La UNCuyo dedicará todo el mes de junio al medio ambiente

El 5 de junio es el Día Mundial del Ambiente, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La Universidad ha elegido todo el mes para realizar actividades sobre el cuidado del entorno. El Instituto de Ciencias Ambientales, perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación, ha organizado una serie de acciones bajo el lema “Política Ambiental en acción”.

07 de junio de 2019, 11:44.

La UNCuyo dedicará todo el mes de junio al medio ambiente

Ampliar imagen


El Instituto de Ciencias Ambientales preparó un programa de actividades por el Mes del Ambiente, en el marco del 80º aniversario de la Universidad de Cuyo en donde relanzará la Política Ambiental y se realizarán diversas acciones basadas en sus principios.

Las actividades comenzaron el 4 de junio, en la rotonda de entrada a la Universidad, en donde se hizo un recorrido por los senderos del Campus para reconocer problemáticas ambientales y proponer soluciones sustentables desde el diseño de productos.

El 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, a las 10 se relanzó en el CICUNC la Política Ambiental de la UNCuyo con presencia de autoridades y público en general.

La siguiente actividad se realizará el 12 de junio, a las 10, también en el CICUNC, en donde tendrá lugar un conversatorio que constará de exposiciones breves sobre las múltiples miradas de la educación ambiental, y que invitará al diálogo y la reflexión. Se abordarán temas como diversidad biocultural, alimentación sana y buen vivir, pensamiento ambiental latinoamericano, relación sociedad – naturaleza y un testimonio personal de la comunidad huarpe.

El programa continúa el 14 de junio, a las 10 en el mismo lugar se presentará el libro “Ensayos sobre desarrollo sostenible. La dimensión económica de la agenda 2030 en Argentina”, edición del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y se contará con la presencia de autores y de autoridades provinciales. Luego, el 18 de junio a las 10hs, en el Colegio Martin Zapata, llegará el momento de repensar la gestión de los residuos donde se firmará el proyecto conjunto ICA/DIGES y, seguido a eso, se realizará la presentación de diversas experiencias.

Por otro lado, el 25 de junio a las 10 se realizará en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales el Encuentro Regional de la Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social, en la cual el ICA es referente de Cuyo, y están invitadas todas las universidades públicas y privadas.

Para finalizar, el 27 de junio, de 9 a 18 se analizará en la Enoteca la implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial a diez años de su lanzamiento, en una jornada en la cual referentes en la temática darán su punto de vista.

"Renovar el compromiso con el ambiente implica un repensar y potenciar nuestras actividades y proyectos enmarcadas en el desarrollo sostenible, en pos de nuestra comunidad educativa y de la provincia de Mendoza" expresó Gabriela Luquez, Secretaria General del Instituto de Ciencias Ambientales. 

Para mas información se puede escribir a: ica.uncuyo@gmail.com

La Política Ambiental de la UNCuyo

La Política Ambiental fue propuesta por el Instituto de Ciencias Ambientales y aprobada por el Consejo Superior de la Universidad, en 2014.

La resolución consta de cuatro artículos, en los cuales se definen los lineamientos generales para el establecimiento de una Política Ambiental de la Universidad, entre ellos, se encomienda al ICA articular los aportes científicos y técnicos que la comunidad universitaria realice y que coopere en la implementación de los objetivos detallados en el  Artículo 1º.

Dichos objetivos y acciones de la Política Ambiental de la UNCuyo son:

1- Incentivar en la formación de estudiantes actitudes ambientalmente responsables;

2- estimular acciones para prevenir impactos ambientales;

3-promover el consumo responsable;

4-impulsar la incorporación de acciones de reducción, reutilización, reciclaje y sustitución;

5- alentar la investigación en temáticas que mejoren la gestión ambiental;

6-fomentar la multi e interdisciplinariedad en la generación y difusión de conocimiento de temática ambiental vinculada a la UNCuyo;

7-fortalecer la relación de diálogo y colaboración con los organismos ambientales competentes, favoreciendo las políticas públicas adecuadas para un desarrollo sustentable de la provincia y la región;cas ambientales;

8- propender al libre acceso a la información pública;

9- difundir a la comunidad universitaria los objetivos señalados para que sean incorporados en su desarrollo.