Concluye la edición 2019 del programa "Mi árbol, mi escuela y yo”

El proyecto educativo-ambiental tiene como objetivo resaltar la importancia de los árboles y sembrar en los niños el compromiso por el medio ambiente. Participaron 18 escuelas y 32 docentes de Valle de Uco, Luján y Maipú. El último encuentro será el miércoles 6 de noviembre cuando se expongan los trabajos y se realice la evaluación final.

11 de octubre de 2019, 12:06.

imagen Concluye la edición 2019 del programa "Mi árbol, mi escuela y yo"

La Facultad de Ciencias Agrarias participó nuevamente en el programa educativo-ambiental “Mi árbol, mi escuela y yo”. En esta edición se incluyó a 18 escuelas y a 32 docentes. Los colegios pertenecen al Valle de Uco y a los departamentos de Luján y Maipú. La intención fue ampliar y profundizar el conocimiento del reino vegetal, en especial los árboles, apropiándose de conceptos y procesos básicos que le confieran idoneidad para desenvolverse en un vivero forestal.

El proyecto es auspiciado por Bodegas Chandón y es dictado por Alberto Calderón, Juan Bustamante, Silvina Perez y Florencia Navas, todos docentes de la Cátedra de Dasonomía e Instituto Forestal de la FCA.

El programa educativo-ambiental “Mi árbol, mi escuela y yo” busca valorar las funciones de los árboles y el bosque no sólo como entes productivos, sino como elementos para mejorar la calidad de la vida del hombre y su ambiente.

En esta oportunidad, el proyecto cuenta con cinco encuentros. En el primero se desarrollaron temas como el conocimiento de especies y recolección de frutos y semillas y fue realizado el 12 de junio. También se analizó el poder germinativo y la energía germinativa. El 1° de agosto se trató la identificación y selección de especies forestales con propagación vegetativa (estacas) en el área de influencia de la escuela (nombre común, nombre científico). Además, se informó sobre la recolección y la corta de estacas de las especies seleccionadas.

En la tercera jornada, realizada el 28 de agosto, se continuó con la clase teórica de vivero. Luego se trató la desinfección, siembra y cuidados posteriores, y a su vez, la plantación de estacas y cuidados posteriores.

El cuarto encuentro tuvo lugar el 3 de octubre y allí se realizó una clase teórica de cuidados posteriores a la siembra y plantación de estacas y también con los cuidados de los forestales en el sitio definitivo de plantación: riegos, podas, desmalezados, fertilización y tratamientos fitosanitarios.

Cada jornada de trabajo contó con actividades en las escuelas simultáneamente. La última clase será el 6 de noviembre de 14.30 a 18.30 y servirá para hacer una evaluación final y la exposición de los trabajos realizados. También habrá una discusión en donde se sacarán conclusiones finales.