Premian aceites de oliva de la Facultad en concurso internacional

Por tercer año consecutivo productos de Ciencias Agrarias obtienen galardones en el certamen OLIVINUS. El varietal Arauco se quedó con la medalla Gran Prestigio Oro y el Blend de Arauco, Arbequina y Frantoio consiguió la Prestigio Oro. Compitieron con la producción de 19 países diferentes y Argentina fue el más reconocido con 49 distinciones.

15 de octubre de 2019, 10:58.

imagen Premian aceites de oliva de la Facultad en concurso internacional

La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO fue premiada nuevamente en un certamen internacional por la calidad de sus productos. La 16° edición de OLIVINUS reconoció Aceites de Oliva Virgen Extra de la FCA y entregó medallas a los siguientes varietales: Arauco obtuvo la Gran Prestigio Oro y el Blend de Arauco, Arbequina y Frantoio consiguió la Prestigio Oro.

En esta oportunidad, Argentina fue el país que más galardones tuvo: 49 distinciones. Le siguieron España, Portugal, Grecia y Turquía, que se alzaron con 17 distinciones cada uno. Aunque en el certamen también compitieron productos de Brasil, Uruguay, Chile, Italia, China, Francia y Perú.

OLIVINUS es un certamen internacional que integra el Ranking Mundial de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) formado por los mejores de todos los concursos de ese estilo, con más de 5 países en competencia (EVOO World Ranking: www.evooworldranking.org). Tiene la misma puntuación que los concursos de TerraOlivo (Jerusalén, Israel), Nueva York (Estados Unidos) y EVO-IOOC (Italia).

La totalidad de los aceites de oliva en competencia provienen de productores directos y no de importadores o distribuidores, y es el único en el mundo en donde la relación de aceites de todo el planeta es absolutamente mayor que la del país organizador.

El concurso internacional OLIVINUS 2019 otorgó 143 premios repartidos en 12 de los 19 países que presentaron muestras. Se trata del mayor certamen que existe en el hemisferio Sur y es el más importante de América del Sur, Centroamérica y el caribe.

Las medallas entregadas se repartieron en: 102 de Gran Prestigio Oro, 25 de Prestigio Oro y 16 de Oro.

Los certificados pueden consultarse en la página oficial www.olivinus.com.ar

Otras medallas

No es la primera vez que aceites de oliva elaborados por la facultad de Ciencias Agrarias recogen premios en ese concurso internacional. En 2017 se alzaron con dos medallas en el 14° OLIVINUS. En esa ocasión, “De La Facultad Arauco” obtuvo la Gran Prestigio Oro y el Blend “De La Facultad” consiguió la Prestigio Oro.

En 2018, los productos de la FCA obtuvieron cuatro medallas en el 15° OLIVINUS. “De La Facultad Arauco” obtuvo medalla Gran Prestigio Oro, "De la Facultad Frantoio" consiguió la Prestigio Oro y los blends Arbequina-Frantoio-Farga y Arbequina-Frantoio-Arauco se alzaron con un oro cada una.