Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO realizó su primera encuesta estudiantil académica

El relevamiento buscaba conocer las preferencias, motivaciones y expectativas de estudiantes de segundo y de años superiores, que hayan cursado el ciclo 2019. Se llevó a cabo del 3 al 13 de junio en todas las Facultades e Institutos de la Universidad.

03 de junio de 2020, 07:23.

La UNCUYO realizó su primera encuesta estudiantil académica

Ampliar imagen


Se realizó la Primera Encuesta Estudiantil Académica de la UNCUYO, la cual cumple con el Plan Estratégico 2021 de esta Universidad, y tiene como objeto conocer y analizar los distintos aspectos de la vida académica, para poder adaptarlos a las necesidades de los estudiantes y de la sociedad. Esta propuesta innovadora buscaba fundar las nuevas decisiones para la mejora de las trayectorias académicas en una base de evidencia objetiva, con gran representación de la voz del estudiantado.

El relevamiento se llevó a cabo en Facultades e Institutos de la UNCUYO del 3 a 13 de junio y estaba destinado a estudiantes de segundo o años superiores que hayan cursado el ciclo académico de 2019.

La encuesta fue diseñada y validada por el Laboratorio Académico, en conjunto con las áreas especializadas de la Secretaría Académica (Coordinación TRACES, Dirección de Estadísticas, entre otras) y contó con la participación y apoyo de las Unidades Académicas e Institutos de la UNCUYO, además de las coordinaciones de TIC y SIU, y de expertos a nivel local y nacional, quienes realizaron aportes sobre el instrumento de recolección, sus fundamentos teóricos y consideraciones operativas.

En cuanto a sus lineamientos, este relevamiento giraba en torno a indagar acerca de las preferencias, factores obstaculizadores y/o facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje, además de las expectativas y valoraciones sobre el paso por nuestra Casa de Estudios, desde la visión de los propios estudiantes.

Asimismo, la metodología de aplicación de esta encuesta se hizo a través de un cuestionario online estructurado, cuyos datos obtenidos quedarán absolutamente protegidos y serán utilizados con fines estadísticos. El análisis posterior de los datos obtenidos estuvo a cargo de equipos técnicos de la Secretaría Académica, quienes aportarán nuevos insumos de análisis para las próximas jornadas de reflexión institucional, para abordar conjuntamente con las facultades e institutos de la UNCUYO.

Cada estudiante debía completar la encuesta de forma individual, a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet (celular, tablet, computadora), y ante cualquier dificultad o inquietud, podía recibir apoyo del equipo del Laboratorio Académica, contactándose al siguiente correo electrónico: http://relevamientoestudiantiluncuyo@gmail.com.