La UNCuyo celebra los 80 años de su creación

Habrá festejos, reconocimientos y otras actividades para conmemorar el día y año en el cual comenzaron las clases en la Universidad. El viernes 16 de agosto, todas las dependencias permanecieron cerradas por asueto y se realizó una velada de gala junto a la Orquesta Sinfónica en la Nave Universitaria.

15 de agosto de 2019, 11:21.

imagen La UNCuyo celebra los 80 años de su creación

La Universidad Nacional de Cuyo, la casa de estudios más grande del oeste argentino, celebra sus 80 años con un acto que se realizó este jueves 15 de agosto a las 10.30 en la sala Chalo Tulián de la Nave UNCUYO. El 16 de agosto se cumplieron 80 años del día en el que comenzaron las clases en la Universidad Nacional de Cuyo.

En su discurso, el Rector Daniel Pizzi analizó el escenario universitario y se refirió a los desafíos futuros. En esta ocasión, hizo hincapié en imaginar en el futuro a una Universidad como actriz activa, preponderante y motor de la provincia y la región, con estudiantes y docentes que alimentan a la industria, refuerzan a la cultura y movilizan a la sociedad. Por otra parte, luego del discurso oficial, la celebración incluyó un reconocimiento y entrega de medallas al personal con 30 años de servicio, por su labor y compromiso con la institución.

La ceremonia también incluyó la proyección de un video institucional bajo el lema 'Ser de la UNCUYO es para siempre' y la actuación del Coro Universitario de Mendoza (CUM), que dirige Silvana Vallesi. Además, se presentó el nuevo merchandising UNCUYO 80 Aniversario que ya está disponible y a la venta en el Rectorado. Al finalizar se realizó un ágape y brindis, con una gran torta aniversario para todos los presentes, quienes entonaron animadamente un felíz cumpleaños para la UNCUYO.

Velada de gala

El viernes 16 de agosto, la Orquesta Sinfónica, bajo la conducción del maestro Rodolfo Saglimbeni, rindió homenaje al cumpleaños de la Universidad a través de una velada de gala. El concierto estuvo previsto para el viernes 16 a las 21.30 en la Nave UNCUYO (en Maza 250 de la Ciudad de Mendoza).

El repertorio incluiyó el Concierto en Sol para piano de Ravel; el Concierto para fagot y cuerdas de Vivaldi y La Valse, poema coreográfico de Ravel. En la oportunidad, participarán alumnos del Programa de Práctica Orquestal y los solistas Augusto Carnevale en fagot y Ruy Facó en piano. Se trata de los ganadores de la Selección de Alumnos de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo de este año.

Un poco de historia

La Universidad Nacional de Cuyo se creó el 21 de marzo de 1939 y el 16 de agosto del mismo año comenzaron oficialmente los cursos con una conferencia inaugural que dictó el historiador Ricardo Rojas. En un principio, tuvo como misión ofrecer servicios educativos en la región de Cuyo, constituida por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. En 1973, al crearse las universidades nacionales de San Luis y de San Juan sobre la base de las facultades y escuelas que tenían sede en esas provincias, la UNCUYO concentró su trabajo en los centros educacionales con sede en Mendoza, además del Instituto Balseiro, que funciona en la ciudad de Bariloche.

Actualmente, tiene 12 facultades, el Instituto Balseiro y también sedes del Instituto Tecnológico Universitario. Participa además del programa académico del Instituto Universitario de Seguridad Pública.

También presta servicios educativos de nivel primario en la Escuela Carmen Vera Arenas y de nivel medio en los colegios Universitario Central, Magisterio, Martín Zapata, Liceo Agrícola, Departamento de Aplicación Docente y la Escuela de Agricultura de General Alvear.

Agenda de festejos:

- Viernes 16 de agosto, a las 21.30, concierto de gala de la Orquesta Sinfónica, con dirección de Rodolfo Saglimbeni y la actuación de los solistas Augusto Carnevale (fagot) y Ruy Facó (piano).

- Miércoles 21 de agosto, a las 10, en la Plaza Bicentenario, inauguración del "Paseo de la Paz y la Amistad".

imagen Mesa Académica conformada por Rector, Vice Rector y Decanos  - Acto 80 Aniversario UNCUYO

Mesa Académica conformada por Rector, Vice Rector y Decanos - Acto 80 Aniversario UNCUYO

imagen Discurso Rector Daniel Pizzi - Acto 80 Aniversario UNCUYO.

Discurso Rector Daniel Pizzi - Acto 80 Aniversario UNCUYO.

imagen Público presente - Acto 80 Aniversario UNCUYO.

Público presente - Acto 80 Aniversario UNCUYO.

imagen Reconocimiento por 30 años de servicio a personal docente y no docente FCA. Acto 80 Aniversario UNCUYO.

imagen Actuación Coro Universitario UNCUYO. Acto 80 Aniversario UNCUYO.

Actuación Coro Universitario UNCUYO. Acto 80 Aniversario UNCUYO.

imagen Decanos FCA acompañados por ex alumnos y docentes UNCUYO.  Acto 80 Aniversario UNCUYO.

Decanos FCA acompañados por ex alumnos y docentes UNCUYO. Acto 80 Aniversario UNCUYO.

imagen Brindis de autoridades por el 80 Aniversario UNCUYO.

Brindis de autoridades por el 80 Aniversario UNCUYO.

imagen Nuevo merchandising 80 Aniversario UNCUYO.

Nuevo merchandising 80 Aniversario UNCUYO.

imagen 80 Aniversario UNCUYO.

80 Aniversario UNCUYO.

imagen Autoridades FCA presentes en el Acto 80 Aniversario UNCUYO.

Autoridades FCA presentes en el Acto 80 Aniversario UNCUYO.

imagen Autoridades FCA presentes junto a la Secretaria Académica UNCUYO.

Autoridades FCA presentes junto a la Secretaria Académica UNCUYO.

imagen Autoridades FCA presentes junto a la Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado UNCUYO.