La FCA y el INTA relevaron la extensión rural mendocina en tiempos de Covid-19

Se trató de un relevamiento rápido realizado en conjunto por ambas instituciones. La encuesta indagó acerca de las principales limitaciones y reconfiguraciones en la práctica extensionista en estos tiempos de aislamiento social por pandemia. Además, intentó visualizar la situación actual de los sujetos rurales y conocer las nuevas necesidades institucionales en torno a la actividad. En esta nota les compartimos los resultados.

08 de julio de 2020, 21:28.

imagen La FCA y el INTA relevaron la extensión rural mendocina en tiempos de Covid-19

En el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio implementado por el gobierno nacional y provincial, muchas actividades del orden estatal se vieron limitadas. El objetivo de esta encuesta fue conocer la situación actual de la extensión rural en el marco del dicho aislamiento.

Se buscó visualizar las principales limitaciones en la actividad extensionista, las nuevas reconfiguraciones de la práctica, las nuevas necesidades institucionales y la situación actual de los sujetos a quienes van dirigidas las acciones. Además, se focalizó en la capacidad de respuesta ante la nueva situación y en las limitaciones o espacios que fueron relegados en este contexto.

Tal relevamiento estuvo dirigido a técnicos extensionistas con injerencia en la provincia de Mendoza, pertenecientes a instituciones públicas e instituciones público-privadas, y con diferentes rangos institucionales (ej. jefes de agencia, coordinadores de extensión, etc.), que realizan actividades de asistencia y extensión destinadas a organizaciones de productores y a productores agropecuarios individuales.

Los resultados giran en torno a: 1) las características de los extensionistas encuestados; 2) las principales reformulaciones en la práctica, 3) la situación
actual de los sujetos de asistencia y 4) las nuevas reconfiguraciones y demandas institucionales, incluyendo algunas oportunidades del contexto.

Por su parte, el equipo organizador de la encuesta desarrollará un Taller Virtual el próximo viernes 17 de julio, de 15 a 17 horas, para que los extensionistas que participaron del relevamiento puedan analizar, de manera conjunta, los resultados obtenidos y construir nuevos lineamientos de trabajo, en un espacio de diálogo y encuentro. Las inscripciones al taller, destinado sólo a aquellos extensionistas que participaron del relevamiento, serán a través del siguiente formulario: https://forms.gle/1qcf1KF5gYNN9aTx8

Para más información, se adjunta el informe de resultados del relevamiento, además de la infografía síntesis, ambos documentos para descargar.