La FCA y AACREA fortalecen vínculos y proyectan acciones conjuntas

En el marco del Convenio Marco firmado entre AACREA y la Universidad Nacional de Cuyo el pasado mes de junio, las autoridades de la facultad se reunieron el viernes 9 de agosto con representantes de AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola). El objetivo principal de este encuentro fue intercambiar perspectivas y objetivos para fortalecer el vínculo interinstitucional, proyectar acciones conjuntas y trabajar la innovadora incorporación de esta facultad, como unidad productiva, a un grupo CREA.

14 de agosto de 2019, 11:35.

imagen La FCA y AACREA fortalecen vínculos y proyectan acciones conjuntas

Estuvieron presentes por la FCA la Decana, María Flavia Filippini y el vicedecano, Joaquín Llera, además de los secretarios David Martín y Hugo Galiotti; Por parte de AACREA asistieron Juan Pablo Castellano, Coordinador Regional CREA, y Jorge Mansilla, Andrés Méndez Casariego y Ricardo García, además de Guillermo Donnerstag y Ana Paz Vignoni, todos miembros de esta asociación. Al respecto, cabe destacar que en junio de este año se ha celebrado un Convenio Marco entre AACREA y la Universidad Nacional de Cuyo.

Este encuentro abordó la necesidad de articular actividades de extensión, vinculación e investigación, alineadas con la visión compartida que ambas instituciones tienen sobre la compleja realidad actual, en la que la innovación, el desarrollo sostenible y la eficiencia productiva sean orientadoras de la agenda de trabajo, pero contemplando la diversidad socio productiva del medio. Así, la primer acción acordada con la FCA ha sido recibir estudiantes de las carreras de Ing. Agronómica e Ing. en RNR en las reuniones mensuales de los grupos CREA vitícolas en Mendoza, para introducirlos en el movimiento CREA.

Por otra parte, tal reunión permitió avanzar también en el proceso de incorporación de esta facultad, como unidad productiva, a un grupo CREA, aplicando así la metodología técnica de trabajo de estos consorcios a la labor realizada en sus fincas. Esta iniciativa innovadora marcaría un hito a nivel nacional siendo la FCA la primer facultad de agronomía en conformar un grupo CREA.

La FCA es un referente académico, científico y técnico para el sector agropecuario de la región, lo que potencia la capacidad de trabajo conjunto y el establecimiento de redes institucionales con sectores estratégicos a nivel local y regional.  Respecto de CREA, es una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por empresarios agropecuarios que desempeñan sus actividades compartiendo experiencias y conocimientos en grupos. En este sentido, la cooperación entre ambas instituciones no solo favorecerá el contacto entre estudiantes y egresados con el medio laboral, sino que apunta a contribuir con la promoción del sector agropecuario como impulsor de desarrollo en forma sostenible.