Comenzó la II Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

11 de septiembre de 2017, 08:27.

Comenzó la II Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

Será hasta el viernes 15. Se realiza en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Agrarias. Está organizada por el Comité de Higiene y Seguridad y está destinada al personal docente, de apoyo académico y a estudiantes. Inició con la charla Prevención de incendios.

El Comité de Higiene y Seguridad de la Facultad de Ciencias Agrarias organiza la II Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que comenzó el lunes 11 de septiembre a las 10.30 y termina el viernes 15 en el Aula Magna de la FCA. La inscripción se realizó en el inicio de las jornadas. Se entregan certificados.

Las actividades incluyen charlas que promueven una cultura preventiva y un espacio de trabajo seguro y están destinadas a todo el personal de la FCA (docente y de apoyo académico) y a estudiantes de todas las carreras.

La II Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo está auspiciada por el IBAM (Instituto de Biología Agrícola de Mendoza- CONICET Mendoza) y por los Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo.

Cronograma

• Lunes 11 de setiembre 10.30 hs. Prevención y actuación en caso de incendio. Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo.
  • Martes 12 de setiembre 10.30 hs. Ergonomía Laboral. Dipl. en Ergonomía Roxana María Del Rosso.
  • Miércoles 13 de setiembre 10.30 hs. Emergencias Químicas. Ing. Qca. María Eugenia Pozzatto
  • Jueves 14 de setiembre 10.30 hs. Protocolo de actuación administrativa ante un accidente. Directora de Liquidación de Haberes y Personal Lourdes Matey.

Primeros Auxilios: Licenciados María Ángeles Fernández y Luis Barzola.

• Viernes 15 de setiembre 08:30. Resucitación Cardio-Pulmonar (RCP). Dr. Alejandro Saracco Sociedad Argentina de Cardiología.

Por qué una Semana de la Salud y la Seguridad

Uno de los objetivos centrales de la II Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo es la promoción de conocimientos, habilidades y competencias que ayuden a los miembros de toda la comunidad de la Facultad de Ciencias Agrarias a desarrollar sus tareas de manera más segura.

Disponer de personas formadas, organizadas y preparadas permite reducir los riesgos de accidentes, así como también, una vez que se haya producido un incidente, permite una mayor rapidez y eficacia en las acciones a seguir.

Un incidente puede ser un accidente, un incendio, emanaciones de gases, derrames de sustancias químicas o sismos, que pueden ocurrir en los laboratorios o aulas. Generalmente, en estos lugares el número de estudiantes es alto. Por esto es necesario que alumnos, personal docente y de apoyo académico estén capacitados y tengan presente cómo actuar en estos casos.

La primera edición de la Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo se realizó en octubre de 2016.