La FCA tiene un nuevo ámbito de cooperación científica

Se trata de un proyecto conjunto entre el Instituto de Biología Agricola de Mendoza (IBAM), la Cátedra de Viticultura y la Bodega Andeluna para investigar causas del corrimiento de racimos de Malbec. Para esto se implantó una parcela experimental, en el marco de la vinculación que tiene la Facultad con el sector privado.

23 de octubre de 2018, 10:27.

imagen La FCA tiene un nuevo ámbito de cooperación científica

La Facultad de Ciencias Agrarias tiene un nuevo ámbito de cooperación científica. Se trata de un proyecto conjunto entre el Instituto de Biología Agricola de Mendoza (IBAM), la Cátedra de Viticultura y la Bodega Andeluna para investigar causas del corrimiento de racimos de Malbec.

Uno de los objetivos del proyecto es evaluar el efecto del portainjerto y el tipo de poda en el crecimiento vegetativo y en la producción de distintos materiales vegetales de Malbec. Para esto se acaba de implantar una parcela experimental en la FCA, en el marco de la vinculación que tiene la Facultad con el sector privado, en este caso con la Bodega Andeluna.

Por parte de la Facultad de Ciencias Agrarias, el proyecto está a cargo de la Mg. Sc. Natalia Carrillo y del Dr. Federico Berli, y además participa la Ing. Agr. Valeria Bergás junto con otros egresados y estudiantes de Colombia y Bolivia que están cursando la Maestría en Viticultura y Enología. Además hay representantes de la Cátedra de Viticultura y del IBAM.

Mientras que desde la Bodega Andeluna colaboran el Ing. Agr. Andrés Méndez Casariego, el encargado de la finca y un operario. Esa empresa donó los materiales y el sistema de riego para construir el espaldero, mientras que el Vivero Guillaume Valle Verde produjo y suministró los plantines.

En la investigación participan estudiantes, quienes en el marco de los TBA (Talleres Básicos Agronómicos) están llevando adelante el armado del espaldero, la plantación del pequeño viñedo, su mantenimiento y la formación del sistema de conducción de las plantas.

El proyecto durará varios años, por lo que se podrán ofrecer temas para la realización de tesis para estudiantes de especializaciones o maestrías.

Este emprendimiento es el resultado de la vinculación de la FCA con el medio privado y del aporte de los profesionales de la Facultad que intentan satisfacer las necesidades del sector vitivinícola, mientras al mismo tiempo generan una instancia de aprendizaje para los estudiantes.