Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La FCA distinguió a mujeres destacadas de su comunidad

Fueron reconocidas cuatro docentes y una referente del Personal de Apoyo Académico de Ciencias Agrarias. Habían sido elegidas por sus pares a través de una encuesta virtual. El acto se realizó el martes 2 de julio a las 12 en el Aula de Posgrado.

02 de julio de 2019, 12:21.

imagen La FCA distinguió a mujeres destacadas de su comunidad

La Facultad de Ciencias Agrarias reconoció a mujeres destacadas de su comunidad, electas por votación de sus compañeros mediante una encuesta virtual. El acto se realizó el martes 2 de julio a las 12 en el Aula de Posgrado.

La entrega de distinciones se hizo en el marco de los festejos por el 80° aniversario de la Universidad Nacional de Cuyo. Las docentes Emma Welkerling de Tacchini, Lucía Vignoni, Clara Bertotto y Rosa Inés Arreghini junto con Mariana Dei Rossi, referente del personal de apoyo académico, fueron las cinco mujeres más votadas y reconocidas por sus pares.

Los resultados se obtuvieron a través de una encuesta realizada en el Mes de la Mujer, a través de un formulario de Google. En el sondeo participaron más de 100 personas, entre docentes y personal de apoyo académico, tanto en actividad como jubiladas.

Emma Welkerling de Tacchini fue la primera ingeniera agrónoma, egresada de la UNCuyo en 1948. Formada en Italia, también fue investigadora y profesora titular de la cátedra de Fruticultura desde 1968. Su vocación por lo rural orientó su enseñanza hacia la formación a campo. Fue autora del libro de ‘Fruticultura Especial’ y sus antecedentes la llevaron a recibir en 1987 el "Premio Internacional a la Participación de la Mujer en el Desarrollo Rural", otorgado por la Organización de Estados Americanos. Al jubilarse, fue designada profesora emérita de esta facultad.

El reconocimiento fue entregado por la Decana María Flavia Fillipini a Jorge Tacchini, esposo de Welkerling y profesor emérito de la FCA, y a su hijo Fabio Tacchini, docente titular de la cátedra de Producción Animal.

Rosa Inés Arreghini fue la primera decana mujer electa en Ciencias Agrarias en 1996. Fue referente femenina en la antigua cátedra de Silvicultura, que ahora se denomina Dasonomía, en donde contribuyó notablemente al desarrollo de la temática del álamo dentro del panorama forestal de la región. Estableció firmes relaciones con universidades italianas desde 1985. En 1992 fue nombrada miembro del comité ejecutivo de la comisión internacional del álamo, del cual formó parte hasta 1997, año de su fallecimiento.

Esta distinción fue entregada por la Decana al sobrino de Arreghini, Alberto Daniel Calderón, docente titular de la Catedra de Dasonomía.

Luego fue el turno de la distinción para Clara Bertotto, quien se recibió de Ingeniera Agrónoma en 1977. Fue profesora titular de la Cátedra de Formación General y Extensión Rural ente 1988 y 2018. Es docente e investigadora y cumplió funciones como Vicedecana y Decana de la FCA y también como Secretaria Académica de la UNCuyo.

Dolores Lettelier, docente titular de la Cátedra de Formación General y Extensión Rural y actual Secretaria Académica de la UNCuyo, era la encargada de la entrega de la distinción a Bertotto.

Otra de las mujeres destacadas por la FCA fue Lucía Vignoni, quien en 1976 fue la mejor egresada de Ingeniería Agronómica. En 1977 comenzó a trabajar en la catedra de Industrias Agrarias. Es especialista en docencia universitaria y docente titular de Bromatología en las carreras de Agronomía y Bromatología. Fue miembro del Consejo Directivo por más de 15 años. En investigación ha desarrollado trabajos interinstitucionales en la temática de frutas y hortalizas. 

Mónica Mirábile, docente y coordinadora del área agroindustrial de la Facultad, entregó la distinción a Vignoni.

Por último fue distinguida también Mariana Dei Rossi, quien ingresó a los 18 años a trabajar a la Facultad como personal de apoyo en el área de despacho. Luego sumó experiencia profesional en la actividad privada y en 2005 se reincorporó a la FCA como secretaria del Decanato, en donde continúa hasta la actualidad.

Dei Rossi es una de las referentes más queridas del personal de apoyo académico. Su distinción también se la entregó la Decana.

Al cierre del acto "Mujeres destacadas de la FCA", la Decana dijo que las mujeres destacadas "van marcando un rumbo, porque si hay algo que es común a todas es la pasión, la entrega, el profesionalismo, la coherencia. Agrarias se destaca por el equipo de talentos que tiene, cada uno con lo mejor que tiene".

Contenido relacionado