Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizaron las IV Jornadas Binacionales de Botánica

La Facultad de Ciencias Agrarias participó en la organización junto con la Sociedad Argentina de Botánica (SAB) y la Sociedad de Botánica de Chile. El acto inaugural fue el lunes 18 de septiembre y finalizaron el viernes 22 de setiembre.

18 de septiembre de 2017, 09:45.

imagen Realizaron las IV Jornadas Binacionales de Botánica

La Facultad de Ciencias Agrarias fue sede de las IV Jornadas Binacionales de Botánica, organizadas en conjunto con la Sociedad Argentina de Botánica (SAB), la Sociedad de Botánica de Chile (SBCH) y la Asociación Micológica Calos Spegazzini (AMCS). Se realizaron entre el 18 y el 22 de setiembre.

El acto inaugural fue el lunes 18 de septiembre a las 12 en el Aula Magna de la FCA.

En el marco de las jornadas hubo simposios, talleres, cursos, exposiciones, muestras fotográficas, foros, ponencias y mesas redondas. Las presentaciones libres se hicieron en forma oral y en paneles, dentro de las especialidades indicadas.

Los integrantes de la Comisión Organizadora son: 

  • Presidente (SAB) Gabriel Bernardello
  • Presidente (SBCH) Andrés Moreira Muñoz
  • Presidente (AMCS) Mario Rajchenberg
  • Presidente Ejecutivo Iris Edith Peralta
  • Vicepresidente Alejandrina Soledad Alaria
  • Secretaria María Cecilia Scoones
  • Tesorera Carla Scattareggia

Cronograma

Durante las jornadas se realizaron diversas actividades científicas, como la II Reunión de Sociedades de la Asociación Micológica Carlos Spegazzini (AMSC). El encuentro se realizó entre el 20 y el 22 de septiembre, y contempló conferencias de destacados especialistas nacionales e internacionales.

Además se dictó un taller y reunión de Ceparios Fúngicos de la Argentina, y una mesa redonda sobre hongos, sociedad y tecnología: presente y futuro.

Actividades extra

También se realizaron dos excursiones para conocer la diversidad florística, comunidades vegetales y paisajes de lugares de Mendoza. Una al desierto de Lavalle, con una visita a la Reserva Natural de los Bosques Telteca, que protege el bosque de algarrobo dulce (Prosopis flexuosa) y otras comunidades vegetales del desierto del Monte. Y la segunda tuvo como destino la precordillera, con una visita a la reserva de Villavicencio, las sierras y paramillos de Uspallata, para conocer la flora y comunidades vegetales de diferentes pisos andinos.

Para celebrar el encuentro se realizó también un evento en la Nave Cultural de Mendoza (https://www.ciudaddemendoza.gov.ar/nave-cultural) el miércoles 20 de septiembre a las 20.

Una curiosidad

El logo de las XXXVI Jornadas Argentinas de Botánica representa la flor y las hojas de la jarilla (Larrea cuneifolia Cav.), especie elegida por los mendocinos como símbolo de la provincia. La ley 7618, sancionada por la Legislatura provincial el 28 de noviembre de 2006, declaró la flor de la jarilla como "Flor Provincial" e instituyó al 10 de noviembre como día en su homenaje. 

Contenido relacionado