Irrigación y Ciencias Agrarias lanzan un diplomado para regantes e inspectores de cauce

El lanzamiento se realizó el martes 4 de junio, a las 12 horas, en San Rafael. Estuvieron presentes el Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, María Flavia Filippini y el coordinador del diplomado, Mauricio Pinto.

04 de junio de 2019, 09:45.

Irrigación y Ciencias Agrarias lanzan un diplomado para regantes e inspectores de cauce

Ampliar imagen


El diplomado en "Gestión Integral de Organizaciones de Regantes y Rurales" está destinado a regantes e inspectores de cauce de todas las cuencas. El acto de lanzamiento se realizó en la 1ª Inspección Diamante, calle Independencia 834, del departamento de San Rafael. El mismo contó con la presencia del Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli; la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, María Flavia Filippini y el coordinador del diplomado, Mauricio Pinto. Además acompañaron el Secretario Administrativo Financiero de esta facultad, David Martín y otros funcionarios de Irrigación.

Este nuevo diplomado, a solicitud del Departamento General de Irrigación, ha sido proyectado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo como un programa de capacitación específico, ante la creciente necesidad de aprendizajes y nuevas competencias en el sector agropecuario, especialmente en actividades de toma de decisiones fundamentales en el sistema de participación en la gestión del agua a través de las Inspecciones de Cauce que regula la Ley 6405, y otras  organizaciones rurales. El Consejo Directivo de la Facultad de Agrarias (FCA) autorizó el dictado del diplomado bajo resolución Nº 034.

Los destinatarios del curso son regantes adultos mayores que trabajan en el sector agropecuario y que, más allá de sus niveles de formación alcanzados, realizan actividades de toma de decisiones fundamentales en las actividades rurales, como la conducción efectiva de las explotaciones rurales, participando directa o indirectamente, en la toma de decisiones técnicas y administrativas de las mismas. Así, un grupo muy importante de estos actores rurales está formado por los integrantes de las Inspecciones de Cauce, por las agrupaciones de las mismas (Asociaciones de IC) y además por otras organizaciones territoriales de los agricultores.

El objetivo del programa ha sido establecido en función de las necesidades expuestas por Irrigación y consiste en capacitar a los Inspectores de Cauces y regantes por medio de técnicas mixtas de formación tradicional y de formación de adultos, explotando las experiencias prácticas de los cursantes en las temáticas a abordar. El programa se ha proyectado para desarrollar capacidades en las cuatro clases de funciones establecidas en la Ley 6405, y que son propias de toda organización rural (administrativas, técnicas, operativas y legales).

El dictado del diplomado se desarrollará en distintos lugares de la provincia, en función de la dispersión territorial de los beneficiarios. Cada curso que se realice tendrá un cupo de 30 alumnos. Los profesores responsables de cada módulo pertenecen a la FCA, UNCuyo. Sin embargo, participarán en el proceso, bajo responsabilidad de cada disertante principal, otros disertantes invitados en cada área temática, incluyendo expertos de Irrigación, todo ello en función de su expertise y conocimiento práctico y teórico en cada tema. El costo del diplomado será cubierto por Irrigación. El dictado de las clases comenzará en el segundo semestre de 2019.